Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31935
Título : La arteterapia como herramienta de bienestar emocional en la adolescencia
Autor : Torres Pozo, María Paula
Coronel Ramón, Pablo Emanuel
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
SEGURIDAD PSICOLÓGICA
SALUD MENTAL
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 10-feb-2025
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación analizó la arteterapia como una herramienta para promover el bienestar emocional en adolescentes, presentándola como un instrumento terapéutico que facilita la expresión de emociones, fomentando la comunicación no verbal y potenciando el desarrollo emocional y creativo. El objetivo general consistió en determinar la evidencia científica de la arteterapia como herramienta de bienestar emocional en la adolescencia, y se planteó objetivos específicos tales como, identificar los beneficios y describir las técnicas de arteterapia que promueven el bienestar emocional en la adolescencia, además se diseñó una guía informativa de apoyo psicológico. La investigación adoptó un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y explicativo, con un diseño no experimental, de corte transversal. La muestra se constituyó de 17 artículos científicos, en los que se investigó a 1281 participantes voluntarios, los documentos analizados fueron extraídos de repositorios como Dialnet, Redalyc, Scielo y Science Direct. Los resultados evidenciaron que la arteterapia favorece el bienestar emocional, principalmente mediante beneficios psicoemocionales y sociales relacionados con el autoconocimiento y la mejora de la comunicación, aunque también se constató un impacto menor en dimensiones físicas y académicas. Se identificó que existe evidencia que respalda la efectividad de la arteterapia para mejorar el bienestar emocional en adolescentes, no obstante, se recomendó ampliar la investigación para obtener datos más sólidos y fortalecer su aplicación en futuras intervenciones
Descripción : This research analyzed art therapy as a tool to promote emotional well-being in adolescents, presenting it as a therapeutic tool that facilitates the expression of the emotions, encouraging non-verbal communication and enhancing emotional and creative development. The general objective was to determine the scientific evidence of art therapy as a tool for emotional well-being in adolescence, and specific objectives were set such as identify the benefits and describing the art therapy techniques that promote emotional well-being in the adolescence, and an informative guide as psychological support was designed. The research adopted a qualitative approach, descriptive and explanatory in scope, with a non-experimental, cross-sectional design. The sample involved seventeen scientific articles, in which 1,281 volunteer participants were investigated; the document analyzed came from repositories such as Dialnet, Redalyc, Scielo and Science Direct. The results showed that art therapy promotes emotional well-being, mainly through psycho-emotional and social benefits related to selfknowledge and improved communication, although a lesser impact was also found in physical and academic dimensions. It was identified that there is enough supporting the effectiveness of art therapy to improve emotional well-being in adolescents, however, it is recommended to expand the research to get more solid data and strengthen its application in future interventions
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31935
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PabloEmanuel_CoronelRamon.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.