Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31932
Título : | Juegos recreativos en el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de Cuarto año de Educación General Básica paralelo “B” de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, 2023-2024 |
Autor : | Picoita Quezada, José Gregorio Torres Espinoza, Yesmani Ramiro |
Palabras clave : | PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE JUEGOS RECREATIVOS MOTRICIDAD GRUESA HABILIDADES MOTORAS |
Fecha de publicación : | 12-feb-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación surge al notar la necesidad de fortalecer las habilidades físicas desde temprana edad, ya que son primordiales para un adecuado desarrollo físico y emocional de las personas; para ello se planteó como objetivo general potenciar la aplicación de los juegos recreativos en el desarrollo de la motricidad gruesa de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica paralelo “B” de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo. Para dar cumplimiento a este objetivo se siguió un enfoque mixto, con un diseño cuasi experimental y un alcance correlacional, los métodos principales usados fueron el inductivo y el deductivo, acompañados de los instrumentos de pre y post test, los cuales fueron orientados por cinco dimensiones de la motricidad gruesa y aplicados a 28 estudiantes. Entre los resultados principales del pre test se evidenció que el 39,80% de los niños tienen problemas de motricidad gruesa con mayor relevancia en las dimensiones de coordinación, equilibrio, agilidad, velocidad y control de objetos; al observar estos resultados se planteó un programa de juegos recreativos para desarrollar la motricidad gruesa de los niños, luego de dicha implementación se pudo concluir que al haber aplicado el programa, el desarrollo de la motricidad gruesa de los investigados mejoró significadamente con un gran porcentaje (96,35%), lo que evidencia que este tipo de actividades favorecen el desarrollo de las clases de Educación Física, siendo necesario que los docentes hagan uso de diversas estrategias que motiven al estudiantado a participar activamente y así evitar problemas académicos derivados de la deficiencia de habilidades motoras |
Descripción : | This research project is based on the need to strengthen physical skills from an early age, as they play a crucial role in the appropriate physical and emotional development of individuals. Therefore, the main objective is proposed to enhance the application of recreational games in the development of gross motor skills among fourth-grade students enrolled in parallel “B” of Adolfo Valarezo High School. In order to achieve this objective, a mixed-method approach is employed, which included a quasi-experimental design and a correlational analysis. The main methods employed are the inductive and deductive approaches, followed by pre- and post-test instruments, which are guided by five dimensions of gross motor skills and applied to 28 students. Among the main results of the pre-test, it was observed that 39.90% of children encountered challenges with gross motor skills, particularly notable in the dimensions of coordination, balance, agility, speed, and object control. Once these results are analyzed, a program of recreational games is proposed to develop the gross motor skills of children. After the implementation of the program, a notable improvement in the development of gross motor skills among the participants is observed, with a high percentage (96.35%). This indicates that these types of activities promote the development of Physical Education classes. It is essential for teachers to employ various strategies that encourage students to actively participate, thus preventing academic issues derived from deficiencies in motor skills |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31932 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
YesmaniRamiro_TorresEspinoza.pdf | 2,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.