Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31909
Título : Aprendizaje Basado en el Pensamiento para el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Física
Autor : Celi Carrión, Flor Noemí
Pinzón Jumbo, Manuel Alejandro
Palabras clave : ENSEÑANZA APRENDIZAJE
FÍSICA
APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
APRENDIZAJE ACTIVO
Fecha de publicación : 7-feb-2025
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La enseñanza de la Física presenta desafíos significativos debido a su naturaleza experimental y conceptual, es así que es oportuno la búsqueda de métodos pedagógicos efectivos que fomenten una comprensión profunda y duradera de sus conceptos, para ello es necesario optimizar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el acto educativo, de tal manera, es el Aprendizaje Basado en el Pensamiento un enfoque pedagógico alternativo que tiene como propósito desarrollar el pensamiento eficaz en los estudiantes, en este sentido, en la presente investigación se busca analizar al Aprendizaje Basado en el Pensamiento en el desarrollo del Proceso Enseñanza Aprendizaje de la asignatura de Física, para ello, dentro del marco metodológico se tuvo un enfoque cualitativo y el tipo de investigación fue descriptiva, utilizando cómo técnica el fichaje y como instrumentos las fichas de contenido, bibliográficas, y la bitácora de búsqueda, además, se siguió un método deductivo haciendo una revisión bibliográfica de todas las investigaciones encontradas en distintos buscadores web acerca de sus antecedentes y características, esta información fue recolectada en los instrumentos siguiendo criterios de inclusión y exclusión, con esto se obtuvo como resultados que su implementación en el aula de clase y, el uso de las estrategias y recursos son adecuados para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje concluyendo que el Aprendizaje Basado en el Pensamiento permite de manera asertiva el desarrollo del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, además, las estrategias y recursos que se utiliza en su aplicación son las adecuadas para el aprendizaje de los estudiantes en Física. Palabras claves: Enseñanza Aprendizaje, Física, Aprendizaje Basado en el Pensamiento, Aprendizaje Activo
Descripción : The teaching of Physics presents significant challenges due to its experimental and conceptual nature, so it is opportune to search for effective pedagogical methods that promote a deep and lasting understanding of its concepts, for this it is necessary to optimize the Teaching-Learning Process in the educational act. In this way, Thinking-Based Learning is an alternative pedagogical approach that aims to develop effective thinking in students, in this sense, this research seeks to analyze Thinking-Based Learning in the development of the TeachingLearning Process of the subject of Physics, for this, within the methodological framework a qualitative approach was taken and the type of research was descriptive, using the collection of information as a technique and the content and bibliographic files and the search log as instruments. In addition, a deductive method was followed by making a bibliographic review of all the research found in different web search engines about their background and characteristics, this information was collected in the instruments following inclusion and exclusion criteria, with this it was obtained as results that its implementation in the classroom and, the use of strategies and resources are adequate for the development of the teaching-learning process, concluding that the ThinkingBased Learning allows the development of the Teaching-Learning Process in an assertive way. Furthermore, the strategies and resources used in its application are adequate for the learning of students in Physics. Key words: Teaching Learning, Physics, Thinking-Based Learning, Active Learning
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31909
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ManuelAlejandro_PinzonJumbo.pdf2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.