Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31866
Título : Uso de recursos multimedia para la enseñanza-aprendizaje en ciencias Naturales para los estudiantes de básica media de la escuela Vicente Piedrahita
Autor : Gordillo Mera, Sabina Marlene
Romero Ocampo, Jeffree Sebastian
Palabras clave : RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 31-ene-2025
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación aborda el uso de recursos multimedia para la enseñanza-aprendizaje en Ciencias Naturales para estudiantes de básica media de la escuela rural Vicente Piedrahita, donde el acceso a tecnología es limitado. Su objetivo general es Analizar el uso de los recursos multimedia para la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en estudiantes del sub Nivel Básica media en Ciencias Naturales de la escuela Vicente Piedrahita los objetivos específicos son Investigar y recopilar la información teórica relevante sobre el uso de recursos multimedia en la enseñanza-aprendizaje, en ciencias naturales en el sub Nivel básica media, Analizar la utilización actual de recursos multimedia en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales en el sub Nivel básica Media, mediante la aplicación de métodos de investigación como encuestas, entrevistas y observaciones, con el fin de identificar fortalezas y áreas de mejora. Proponer una guía didáctica para el uso efectivo de recursos multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Naturales en el sub nivel Básica Media, facilitando su integración en el currículo escolar y mejorando la participación y comprensión de los estudiantes. El estudio empleó un enfoque mixto con diseño correlacional, utilizando métodos descriptivos, inductivo-deductivo y analítico-sintético, participaron 11 estudiantes de básica media y un docente, a quienes se aplicaron cuestionarios y entrevistas. Los resultados evidenciaron conocimiento limitado sobre recursos multimedia y la falta de capacitación docente. Sin embargo, se concluye que estos recursos pueden transformar la enseñanza en zonas rurales, permitiendo la visualización de fenómenos complejos y aumentando la motivación estudiantil. Con base en los hallazgos, se propone una guía didáctica para el uso de herramientas digitales para fomentar un aprendizaje activo, adaptado a diferentes estilos, y que promueva la colaboración y autonomía. Este enfoque busca superar las limitaciones del contexto rural y potenciar el uso pedagógico de la tecnología en Ciencias Naturales. Palabras clave: Recursos educativos digitales, estrategias didácticas, enseñanza-aprendizaje, Ciencias Naturales.  
Descripción : The present study is an investigation into the use of multimedia resources for teaching and learning in the natural sciences for students at the middle basic level of the Vicente Piedrahita rural school, where access to technology is limited. The study's overarching objective is to analyze the use of multimedia resources for teaching and learning in the natural sciences at the middle basic level in the Vicente Piedrahita school. The specific objectives are threefold: first, to investigate and compile relevant theoretical information on the use of multimedia resources in teaching and learning; second, to analyze the current use of multimedia resources in the teaching and learning of natural sciences at the middle basic level; and third, to identify strengths and areas for improvement through the application of research methods such as surveys, interviews, and observations. The second objective is to propose a didactic guide for the effective use of multimedia resources in the teaching-learning process in Natural Sciences at the Middle Basic Sub-level, facilitating their integration into the school curriculum and improving student participation and understanding. The study employed a mixed approach with correlational design, using descriptive, inductive-deductive, and analytical-synthetic methods, with the participation of 11 middle school students and one teacher, to whom questionnaires and interviews were applied. The results indicated a paucity of knowledge regarding multimedia resources and a dearth of teacher training. However, it was concluded that these resources have the potential to transform teaching in rural areas, facilitating the visualization of complex phenomena and enhancing student motivation. Based on these findings, a didactic guide is proposed for the use of digital tools to encourage active learning, adapted to different learning styles, and promoting collaboration and autonomy. This approach seeks to overcome the limitations of the rural context and enhance the pedagogical use of technology in Natural Sciences. Key words: Digital educational resources, didactic strategies, teaching-learning, Natural Sciences.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31866
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JeffreeSebastian_RomeroOcampo.pdf4,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.