Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31859
Título : Creación de composiciones para guitarra y voz con acompañamiento de distintos formatos instrumentales
Autor : Salazar González, Iván Fabricio
Miño Vivar, Ricardo José
Palabras clave : GUITARRA
VOZ
JAZZ
ARREGLO
OBRA INÉDITA
Fecha de publicación : 30-ene-2025
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo busca exponer el rol que tiene la guitarra en el ejercicio de la composición, y su importancia como instrumento de apoyo en la creación de arreglos para distintos formatos instrumentales. El objetivo principal es la constitución de un portafolio conformado por siete composiciones concebidas para guitarra y voz y arregladas para distintos ensambles. Se plantea aprovechar las posibilidades del instrumento, su capacidad armónica y rítmica, así como melódica para la orquestación de las obras y explorarán sonoridades relacionadas al jazz y la fusión, ritmos latinoamericanos como el Candombe y la Bossa Nova. Paralelamente se busca generar un bagaje artístico que sea referencia en el contingente musical ecuatoriano para las nuevas generaciones. El producto artístico consta de siete obras inéditas creadas exclusivamente para guitarra y voz, arregladas para que sean acompañadas por distintos ensambles instrumentales como: banda de vientos, orquesta sinfónica, quinteto de cuerdas, entre otros. Las obras son: Por supuesto, Candombe corto para escapar, Apaixionado, La Compañía, César Borja, Tamara y Extrañar.Se realizará también la secuenciación de las composiciones para su presentación en formato de audio. El trabajo que tiene como misión desarrollar una exploración para la innovación musical a través de la fusión de la tradición, distintos formatos y estilos para enriquecer el repertorio musical ecuatoriano. Palabras clave: Guitarra, Voz, Jazz, Arreglo, Obra Inédita
Descripción : This document seeks to highlight the role of the guitar in the practice of composition and its importance as a supporting instrument in the creation of arrangements for various instrumental formats. The main objective is to develop a portfolio consisting of seven compositions designed for guitar and voice that have been arranged for different ensembles. The aim is to take advantage of the instrument’s capabilities, such as its harmonic and rhythmic, as well as melodic potential, for orchestrating the pieces while exploring sounds related to jazz and fusion, as well as Latin American rhythms such as Candombe and Bossa Nova. Additionally, it aims to create an artistic repertoire that serves as a reference for upcoming Ecuadorian musicians and inspires new generations. The artistic product has seven original works created exclusively for guitar and voice, arranged so they can be accompanied by various instrumental ensembles, such as: wind bands, symphony orchestras, string quintets, and others. The pieces are: Por supuesto, Candombe corto para escapar, Apaixionado, La Compañía, César Borja, Tamara, and Extrañar. The compositions will also be sequenced for presentation in audio format. This project is dedicated to fostering musical innovation through the fusion of tradition, diverse formats, and styles to enrich the Ecuadorian musical repertoire. Keywords: Guitar, Voice, Jazz, Arrangements, Original Work
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31859
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RicardoJose_MinoVivar.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.