Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31841
Título : | WhatsApp as a learning media and English vocabulary among superior basic education students at an educational institution in Loja, school year 2023-2024 |
Otros títulos : | WhatsApp como medio de aprendizaje y vocabulario en inglés, en estudiantes de básica superior, en una institución educativa de la ciudad de Loja, año lectivo 2023-2024 |
Autor : | Castillo Cuesta, Edgar Mariano Torres Armijos, Anabela Cristina |
Palabras clave : | ASISTIDO POR MOVIL (MALL) APLICACION WHATSAPP RECURSOS MULTIMEDIA WHATSAPP APRENDIZAJE COMPLEMENTARIOS VOCABULARIO |
Fecha de publicación : | 28-ene-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La clave para alcanzar una adecuada competencia comunicativa en el idioma inglés es el conocimiento del vocabulario. Desafortunadamente y a pesar de los años de educación, muchos estudiantes ecuatorianos aún luchan con la comunicación inglesa, escrita y oral, debido a su limitado conocimiento del vocabulario. En este sentido, una necesidad de involucrar a los estudiantes ecuatorianos de manera efectiva en el aprendizaje del vocabulario en inglés ha aumentado entre los profesores, quienes deberían considerar el creciente interés estudiantil hacia la tecnología móvil para integrar estrategias tecnológicas alineadas con las necesidades del siglo XXI. Tomando esto en consideración, el presente estudio busca averiguar el efecto de WhatsApp como medio de aprendizaje en el aprendizaje del vocabulario en inglés entre estudiantes de educación básica superior en una institución educativa de Loja, durante el año escolar 2023-2024. Para ello, se empleó una metodología con enfoque mixto, que involucró a 15 estudiantes de educación básica superior, quienes experimentaron una intervención de siete semanas donde su aprendizaje del vocabulario en inglés se llevó a cabo a través de la aplicación “WhatsApp”. Además, se aplicó un pre-test y un post-test para identificar el conocimiento del vocabulario en inglés y un cuestionario para examinar las percepciones hacia la intervención. Los datos cuantitativos obtenidos se analizaron mediante estadística descriptiva y los datos cualitativos mediante análisis temático. Como resultado, los hallazgos indicaron una mejora significativa en el conocimiento del vocabulario en inglés de los estudiantes después de recibir instrucción a través de la aplicación “WhatsApp”. Asimismo, las percepciones de los estudiantes hacia la aplicación móvil resultaron ser positivas. Por estas razones, este estudio concluye que el uso de WhatsApp como medio de aprendizaje tiene el potencial de incorporarse como un medio de aprendizaje complementario debido a sus diferentes recursos multimedia que apoyan el aprendizaje de vocabulario de los estudiantes. Keywords: Aprendizaje de idiomas asistido por movil (MALL), aplicacion WhatsApp, recursos multimedia WhatsApp, medios de aprendizaje complementarios, conocimiento de vocabulario |
Descripción : | The key to achieve an appropriate communicative competence in the English language is vocabulary knowledge. Unfortunately, many Ecuadorian learners, despite over years of English education, still struggle with communication, written and spoken, due to their limited vocabulary. Therefore, a need to engage effectively in the learning of English vocabulary has increased among teachers, who should be in the way to consider the evolving students’ interests to mobile technology to integrate technological strategies aligned with the 21st century needs. In this regard, this study attempts to find out the effect of WhatsApp as a learning media on the English vocabulary learning among superior basic education students at an educational institution in Loja, school year 2023-2024. To this end, a mixed-method approach was employed, involving 15 superior basic education students, who experienced an intervention of seven-week in which vocabulary learning was carried out through WhatsApp application. To answer the inquiry of the current study, a pre- and a post-test was applied to identify the students’ vocabulary knowledge, and a questionnaire to examine the students’ perceptions toward the intervention. The quantitative data gathered was analyzed through descriptive statistics and the qualitative data through thematic analysis. In this regard, findings indicated a statistically significant improvement on the vocabulary knowledge of superior basic education students after receiving vocabulary instruction via WhatsApp. Furthermore, the students’ perceptions towards this mobile application proved to be positive. Indeed, this research study concludes that the use of WhatsApp as a learning media has the potential to be incorporated in learning as a supplement media due to its different multimedia resources that support the vocabulary learning of students and their engagement toward English learning. Keywords: Mobile-assisted language learning (MALL), WhatsApp, WhatsApp multimedia resources, supplement learning media, vocabulary knowledge. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31841 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AnabelaCristina_TorresArmijos.pdf | El trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicarse como Artículo Científico. | 2,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.