Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31839
Título : EFL practicum and classroom management among pre-service teachers at a public institution in Loja, 2023-2024 academic period
Otros títulos : Prácticum de inglés y gestión del aula entre futuros docentes en una institución pública de Loja, periodo académico 2023-2024
Autor : Celi Jaramillo, Karina Alexandra
Arrobo García, Daniela Alejandra
Palabras clave : ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
DESAFÍOS DE COMPORTAMIENTO
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES
PRÁCTICA REFLECTIVA
Fecha de publicación : 28-ene-2025
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La gestión del aula constituye una de las destrezas pedagógicas fundamentales en el prácticum de docencia. El presente estudio exploró las experiencias de los estudiantes practicantes en la gestión del aula durante su prácticum de enseñanza de inglés. El objetivo consistió en describir los desafíos e identificar las estrategias implementadas en la gestión del aula en las prácticas preprofesionales de docencia. Los sujetos participantes involucraron a 25 futuros docentes de inglés de una institución pública en la ciudad de Loja, Ecuador, durante el periodo académico 2023-2024. Se adoptó un diseño exploratorio, utilizando un enfoque de método mixto con instrumentos cuantitativos y cualitativos. Un cuestionario fue aplicado para obtener datos cuantitativos sobre los desafíos enfrentados por los practicantes en la gestión del aula. Por el contrario, indagaciones cualitativas acerca de las estrategias empleadas se recolectaron en una entrevista semiestructurada. Posteriormente, se analizaron resultados del cuestionario con el uso de estadística descriptiva, mientras que respuestas de la entrevista fueron codificadas con el análisis de contenido. Los resultados indicaron que, la mayoría de practicantes enfrentaron predominantemente problemas de comportamiento y motivación de los alumnos. Por otra parte, las estrategias identificadas fueron clasificadas en cuatro categorías principales: instruccionales, de comportamiento, motivacionales, y de práctica reflectiva. Las estrategias instruccionales incluyeron el efectivo manejo del tiempo, uso de la voz, y la agrupación de estudiantes para transmitir instrucciones. Adicionalmente, el establecimiento claro de reglas y consecuencias ayudó a resolver problemas de comportamiento. Asimismo, actividades interactivas y el refuerzo positivo prevalecieron como estrategias motivacionales. Del mismo modo, procesos reflectivos y la colaboración entre pares y mentores potenciaron el mejoramiento de la gestión en el aula. En general, las experiencias de los practicantes en la gestión del aula se consolidaron como desafiantes y gratificantes, sintiéndose realizados al superar obstáculos exitosamente y observar el progreso de los alumnos. Palabras clave: estrategias instruccionales, desafíos de comportamiento, estrategias motivacionales, práctica reflectiva
Descripción : Classroom management constitutes one of the fundamental pedagogical skills in the teaching practicum. The study aimed to explore the experiences of EFL pre-service teachers in classroom management during their practicum. Furthermore, this research sought to describe the challenges and identify the strategies implemented in classroom management in the teaching practice. The subjects under study included 25 EFL prospective teachers of a public institution in the city of Loja, Ecuador, throughout the 2023- 2024 academic period. Employing an exploratory design, the research used a mixed-method approach that comprised both quantitative and qualitative instruments. A questionnaire was applied to gather quantitative data about the challenges faced by student teachers. Contrastingly, qualitative information related to the strategies employed by the subjects to overcome classroom management issues was collected through a semi-structured interview. Subsequently, the data analysis was conducted as descriptive statistics for the quantitative questionnaire results, and content analysis for the interview responses. The findings indicated that most trainee teachers endure classroom management challenges predominantly associated with behavior and motivation. Moreover, the strategies were classified into four categories: instructional, behavioral, motivational, and reflective practice. Instructional strategies contemplated the effective use of time management, pre-service teachers’ voice, and student grouping in the delivery of instructions. Additionally, establishing clear classroom rules and consequences undisputedly helped to manage behavioural issues. Likewise, engagement activities and positive reinforcement were highly adopted as motivational strategies. Similarly, reflection processes alongside collaboration with peers and supervisors were reflective practices that guided improved classroom management in teaching performance. Overall, pre-service teachers’ experiences in classroom management were consolidated as challenging yet rewarding when successfully overcoming hurdles that led to fulfilment in seeing learners’ progress. Key Words: instructional strategies, behavioural challenges, motivational strategies, reflective practice
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31839
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DanielaAlejandra_ArroboGarcia.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.