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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCoronel Romero, Edison Leonardo-
dc.contributor.authorJumbo Herrera, Luis Alfredo-
dc.date.accessioned2025-01-20T21:15:28Z-
dc.date.available2025-01-20T21:15:28Z-
dc.date.issued2025-01-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31807-
dc.descriptionCurrently, attendance tracking in the software laboratories of the Computer Science degree program at the National University of Loja (UNL) is conducted manually, meaning there is no dedicated application for managing attendance in these facilities. For this reason, the present Curricular Integration Project (CIP) aims to develop a system that integrates facial recognition as a biometric method for attendance tracking by upgrading the current access control system. To achieve this goal, two specific objectives are defined. The first focuses on developing the system that integrates facial recognition as a biometric method for attendance tracking. This was accomplished using the XP development methodology and the following technologies: Python, JavaScript, Odoo V17, and PostgreSQL. After development, the software was implemented in the software laboratory of the Computer Science degree program at UNL. The second objective focuses on evaluating the system using the Technology Acceptance Model (TAM). This evaluation was conducted by assessing the four variables recommended by the model with the software's end users. The results indicate that the system's acceptance level ranges from medium to high. This level of acceptance confirms that the solution is a viable and efficient option for managing attendance control in the laboratories of the Computer Science degree program at UNL: Keywords: Software, XP Methodology, TAM, Software Integration, Odoo.  es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, para poder registrar asistencia en los laboratorios de software en la carrera de Computación de la Universidad Nacional de Loja (UNL), se lo realiza de manera manual, es decir, no existe una aplicación dedica al manejo de asistencia en dichas instalaciones. Por tal motivo, el presente Trabajo de Integración Curricular (TIC) tiene como objetivo, desarrollar un sistema que integre el reconocimiento facial como método biométrico para el registro de asistencias en dichos laboratorios mediante la actualización del sistema actual de control de acceso. Para poder alcanzar el objetivo definido, se plantea dos objetivos específicos. El primero se centra en el desarrollo del sistema que integra el reconocimiento facial como método biométrico para el registro de asistencia. Esto, mediante la metodología de desarrollo XP, y las tecnologías de: Python, JavaScript, Odoo V17 y PostgreSQL. Luego del desarrollo, se implementó este software en el laboratorio de software de la carrera de Computación de la UNL. El segundo se centra en la evaluación de del sistema mediante el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM). Esto, mediante la evaluación de las cuatro variables recomendadas por el modelo a los usuarios que harán uso del software. Los resultados obtenidos muestran que la aceptación del sistema se sitúa entre medio y alto. Este nivel de aceptación confirma que la solución es una opción viable y eficiente para el control de asistencias en los laboratorios de la carrera de Computación de la UNL: Palabras claves: Software, Metodología XP, TAM, Integración de Software, Odoo.  es_ES
dc.format.extent300 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSOFTWAREes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA XPes_ES
dc.subjectTAMes_ES
dc.subjectINTEGRACIÓN DE SOFTWAREes_ES
dc.subjectODOOes_ES
dc.titleIntegración de reconocimiento facial y sistema de Control de Acceso para el registro de asistencia en los laboratorios de software de la Carrera de Computación de la Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.title.alternativeIntegration of facial recognition and Access Control system for the registration of attendance in the software laboratories of the Computing Career of the National University of Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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