Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31806
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valle Vargas, Miguel Enrique | - |
dc.contributor.author | Chamba Maza, Rosario Yadira | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-20T20:51:38Z | - |
dc.date.available | 2025-01-20T20:51:38Z | - |
dc.date.issued | 2025-01-20 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31806 | - |
dc.description | This research deals with "Learning Styles: Different Ways of Learning Natural Sciences". It has the general objective: To determine the influence of learning styles on strengthening the learning of Natural Sciences in the third grade of Basic General Education at the "Miguel Riofrío" Educational Unit. To fulfill this objective, three specific objectives were developed. The first was: To diagnose the learning of Natural Sciences in the third grade of Basic General Education at the "Miguel Riofrío" Educational Unit. The second: To plan a pedagogical proposal using learning styles to strengthen the learning of Natural Sciences. The third: To evaluate the influence of learning styles on strengthening the learning of Natural Sciences. To carry out this study, a descriptive type of research with a mixed approach was used. The design was quasi-experimental. In the development of the research, the scientific, statistical, analytical, synthetic, and descriptive methods were used. Among the techniques are: diagnostic evaluation, interview, pre- and post- evaluation. Similarly, the instruments used were the pre- and post-evaluation for data collection. The population taken into account for the research was from the "Miguel Riofrío" Educational Unit, and through a simple non-probabilistic sampling, seventeen students and one teacher were selected. Similarly, when applying the improvement proposal, it was possible to determine that working with activities with different learning styles significantly improves the academic performance of the students, allowing them to be the protagonists of it. Therefore, this methodology provides many benefits for learning Natural Sciences, being essential and primary tools in the academic development of the student. Hence, it is essential to use innovative methodologies such as learning styles, as they allow students to be the axis of the process. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación trata sobre “Estilos de aprendizaje: distintas maneras de aprender las Ciencias Naturales”, tiene como objetivo general: Determinar la influencia de los estilos de aprendizaje en el fortalecimiento del aprendizaje de las Ciencias Naturales en el tercer grado Educación General Básica de la Unidad Educativa “Miguel Riofrío; para dar cumplimiento a este objetivo se desarrollaron tres objetivos específicos, el primero consistió en: Diagnosticar el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el tercer grado Educación General Básica de la Unidad Educativa “Miguel Riofrío”; el segundo en: Planificar una propuesta pedagógica utilizando los estilos de aprendizaje para fortalecer el aprendizaje de las Ciencias Naturales; el tercero: Evaluar la influencia de los estilos de aprendizaje en el fortalecimiento del aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para llevar a cabo este estudio se usó un tipo de investigación descriptivo con un enfoque mixto, el diseño fue cuasi experimental, en el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos científico, estadístico, analítico, sintético, descriptivo , entre las técnicas se encuentran: evaluación diagnóstica, entrevista, pre y post-evaluación, de la misma manera los instrumentos que se usaron fue la pre y post evaluación para la recolección de datos, la población tomada en cuenta para la investigación fue de la Unidad Educativa “Miguel Riofrío” y mediante un muestreo no probabilístico simple se seleccionó a diecisiete estudiantes y una docente. De igual manera al aplicar la propuesta de mejoramiento se pudo determinar que el trabajar actividades con los diferentes estilos de aprendizaje, mejora significativamente el rendimiento académico de los discentes permitiéndoles sean ellos los protagonistas del mismo. Por lo tanto, está metodología brinda muchos beneficios para el aprendizaje de las Ciencias Naturales, siendo herramientas indispensables y primordiales en el desarrollo académico del discente, por ende; es fundamental que se utilicen metodologías innovadoras como los estilos de aprendizaje, pues permiten que los estudiantes sean el eje del proceso. | es_ES |
dc.format.extent | 66 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESTILOS DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | CIENCIAS NATURALES | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DIDACTICAS | es_ES |
dc.title | Estilos de aprendizaje: distintas maneras de aprender las Ciencias Naturales en el tercer grado de Educación General Básica | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RosarioYadira_ChambaMaza.pdf | 2,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.