Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31798
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Carrión, Hernán Leonardo-
dc.contributor.authorGuaman Sarango, Brayan Marco-
dc.contributor.authorNovillo Tacuri, Daniel Andrés-
dc.date.accessioned2025-01-17T21:10:42Z-
dc.date.available2025-01-17T21:10:42Z-
dc.date.issued2025-01-17-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31798-
dc.descriptionCurrently, at the National University of Loja, pre-professional internships are not centralised, which means that each degree programme manages them independently. This means that each degree programme manages its own repositories and processes, which generates multiple different formats. As a result, there are problems related to the streamlining of key processes, such as the generation of letters of commitment, agreements, planning, development and evaluation of pre-professional internships, among others. This Curricular Integration Work was developed based on the solution of the aforementioned problems. For this purpose, a management module was developed for pre-professional internships that allows the centralisation of all the processes involved in pre-professional internships: work placements and community service internships. The work was based on the university’s current regulations and on constant communication with the Directorate of Social Relations of the National University of Loja, which is responsible for the pre-professional internship area. The module will be integrated into the Academic Administrative Financial Information System (SIAAF), and was developed under the guidelines established by the Directorate of Information Technology (DTI) of the university. The Extreme Programming (XP) methodology was implemented, Model-View-Template architecture and the requirements specification was carried out under the IEEE 830 standard. At the culmination of the Curriculum Integration Work, several tests were performed, including unit, integration and acceptance tests. Finally, the functionality of the module was evaluated within a controlled environment, which allowed us to conclude that the development of a management module for pre-professional internships does optimise the processes of pre-professional internships within the National University of Loja. Keywords: Pre-professional internships, XP, IEEE 830, IEEE 1471-2000.es_ES
dc.description.abstractActualmente, en la Universidad Nacional de Loja, las prácticas preprofesionales no están centralizadas, lo que implica que cada carrera las gestione de manera independiente. Esto conlleva a que cada carrera maneje sus propios repositorios y procesos, lo que genera múltiples formatos distintos. Como resultado, se presentan problemas relacionados con la agilización de procesos clave, tales como la generación de cartas de compromiso, convenios, planificación, desarrollo y evaluación de las prácticas preprofesionales, entre otros. El presente Trabajo de Integración Curricular se desarrolló con base en la solución de las problemáticas mencionadas. Para ello, se desarrolló un módulo de gestión para las prácticas preprofesionales que permite la centralización de todos los procesos involucrados en las prácticas preprofesionales que son: prácticas laborales y prácticas de servicio comunitario. El trabajo se basó en los reglamentos vigentes de la Universidad y en una comunicación constante con la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Nacional de Loja, que es responsable del área de prácticas preprofesionales. El módulo será integrado al Sistema de Información Académico Administrativo Financiero (SIAAF), y fue desarrollado bajo los lineamientos establecidos por la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la universidad. Se implementó la metodología Extreme Programming (XP), arquitectura Modelo-Vista-Template y la especificación de requisitos se la realizó bajo el estándar IEEE 830. En la culminación del Trabajo de Integración Curricular, se realizaron diversas pruebas, incluyendo pruebas unitarias, de integración y de aceptación. Finalmente, se evaluó la funcionalidad del módulo dentro de un entorno controlado, lo que permitió concluir que el desarrollo de un módulo de gestión para las prácticas preprofesionales sí optimiza los procesos de prácticas preprofesionales dentro de la Universidad Nacional de Loja. Palabras clave: Prácticas preprofesionales, XP, IEEE 830, IEEE 1471-2000.es_ES
dc.format.extent259 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPRÁCTICAS PREPROFESIONALESes_ES
dc.subjectXPes_ES
dc.subjectIEEE 830es_ES
dc.subjectIEEE 1471-2000es_ES
dc.titleDesarrollo de un módulo para la gestión de prácticas preprofesionales de la Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.title.alternativeDevelopment of a module for the management of pre-professional practices at the National University of Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BrayanMarco_GuamanSarango _DanielAndres_NovilloTacuri.pdf22,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.