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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31787
Título : | Prototipo de sistema fotovoltaico híbrido capaz de abastecer de energía a vehículos eléctricos particulares y de estaciones de carga en la ciudad de Loja |
Autor : | Solano Jiménez, Juan Carlos Lojan Sánchez, Rodrigo Alexander |
Palabras clave : | VEHÍCULOS ELÉCTRICOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS ELECTROMOVILIDAD ELECTROLINERA CONSUMO ELÉCTRICO DIMENSIONAMIENTO TÉCNICO |
Fecha de publicación : | 15-ene-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | En Ecuador, particularmente en la ciudad de Loja, es crucial abordar el tema de electromovilidad tanto en su conceptualización como en su aplicación. Es necesario investigar y establecer fundamentos técnicos sólidos que respalden la adopción de esta modalidad, maximizando sus beneficios y mitigando sus impactos negativos. El presente trabajo de investigación se enfoca en el diseño técnico y económico de sistemas fotovoltaicos independientes y conectados a la red que cubran el consumo de vehículos (taxis) eléctricos particulares y de estaciones de carga (electrolinera). Con la ayuda de encuestas y la utilización del "Geoportal Eléctrico (ArcGIS)" se logró obtener datos precisos sobre el promedio de consumo eléctrico diario y los requisitos técnicos de conexión tanto de la electrolinera como de los dos tipos de vehículos eléctricos utilizados en el servicio de taxis. Esta plataforma permite generar un resumen detallado de los puntos de carga y transformadores presentes en áreas específicas. Seguidamente, se llevó a cabo el análisis técnico de dimensionamiento de cada sistema fotovoltaico, tanto independiente como conectado a la red, utilizando modelos matemáticos y el software "PVsyst". Se detalla desde el dimensionamiento inicial del sistema para satisfacer la carga requerida y los diagramas de conexión, hasta la selección y caracterización de cada componente del sistema. Es relevante destacar que se diseñaron dos sistemas que podrían ser implementados, ya sea en una residencia conectada a la red eléctrica o en un área rural sin acceso a ella. Además, al final, se incluye un análisis económico que abarca los costos asociados con la implementación y el periodo de amortización de cada sistema. Por último, se socializo la propuesta de una posible implementación con instituciones de la ciudad de Loja. Palabras Clave: Vehículos eléctricos, sistemas fotovoltaicos, electromovilidad, electrolinera, consumo eléctrico, dimensionamiento técnico. |
Descripción : | The concept and application of electromobility are crucial in Ecuador, particularly in Loja. A solid technical foundation is required to support the adoption of this mode, maximizing its benefits and mitigating its negative impacts. This work examines the design of stand-alone and grid-connected photovoltaic systems to cover the demand for power from private electric vehicles (cabs) and charging stations. Through surveys and the use of the “Electricity Geoportal (ArcGIS),” accurate data was gathered on the average daily electricity consumption and the technical requirements for connecting both the electric charging station and the two types of electric vehicles used in the taxi service. This platform makes it possible to generate a detailed summary of the charging points and transformers present in specific areas. A technical analysis of the sizing of each photovoltaic system, both independent and grid-connected, was conducted using mathematical models and the PVsyst software. There is a detailed description of how to size the system to meet the load and the connection diagrams, as well as a description of how each component of the system is selected and characterized. Two systems were designed that can be implemented in either a residence connected to the electrical grid or in a rural area without access to the grid. In addition, at the end, an economic analysis is included that covers the costs associated with the implementation and the amortization period of each system. In conclusion, the proposal for a possible implementation with institutions in the city of Loja has been discussed. Key words: Electric vehicles, photovoltaic systems, electromobility, electric vehicle, photovoltaic systems, electromobility, electric vehicle station, surveys, electricity consumption, technical dimensioning, economic analysis, possible implementation. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31787 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
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