Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31763
Título : | Estrategias didácticas activas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes, en Ciencias Naturales. Año lectivo 2023-2024. |
Autor : | Calderón Espinoza, Jimmy Vladimir Apolo Ramírez, María Soledad |
Palabras clave : | PARTICIPACIÓN ACTIVA TÉCNICAS DIDÁCTICAS RECURSOS DIDÁCTICOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS |
Fecha de publicación : | 8-ene-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Las estrategias didácticas activas, fomentan la participación de los estudiantes en el desarrollo del proceso áulico, incentivan su interés por aprender, potenciando así su rendimiento académico; para el desarrollo de esta investigación, se planteó el siguiente objetivo: << Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la implementación de estrategias didácticas activas que permitan su participación en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de Química.>>, se utilizó el método inductivo, iniciando con la observación directa al desarrollo del PEA de Química, se determinó la limitada implementación de estrategias didácticas activas, poca participación de los estudiantes, desinterés por aprender, lo que afecta su rendimiento académico; luego se procedió a la búsqueda bibliográfica para encontrar alternativas de solución a la realidad identificada; el enfoque fue cualitativo, permitió caracterizar el proceso áulico lo que orientó las acciones de intervención; según la naturaleza de la información, corresponde a Investigación Acción Participativa, mediante el desarrollo de la propuesta educativa, se interactuó con los estudiantes, fomentando su participación mediante la implementación de estrategias didácticas activas para mejorar su rendimiento académico; según la temporalidad, es transversal, se realizó en un período corto de tiempo; una vez identificado el problema durante la observación directa al desarrollo del PEA, se procedió a realizar la búsqueda de información bibliográfica para encontrar solución al mismo; luego se desarrolló la propuesta de intervención que generó resultados positivos en relación al rendimiento académico de los estudiantes; mismos que obtenidos mediante instrumentos de evaluación e investigación, permitieron establecer que las estrategias didácticas implementadas en el desarrollo del PEA: Aprendizaje por estaciones, aprendizaje basado en juegos y explicativo – ilustrativa; promovieron la participación activa de los estudiantes mejorando significativamente su rendimiento académico. Se concluye que, el rendimiento académico de los estudiantes, en la asignatura de Química, se potencia mediante la implementación de estrategias didácticas activas. Palabras clave: participación activa, técnicas didácticas, recursos didácticos, aprendizajes significativos. |
Descripción : | The active didactic strategies encourage the participation of students in the development of the classroom process, and encourage their interest in learning, thus enhancing their academic performance; for the development of this research, the following objective was set: << To enhance the academic performance of students through the implementation of active teaching strategies that allow their participation in the development of the teaching-learning process of Chemistry. >>The inductive method was used, starting with direct observation of the development of the TLP of Chemistry, it was determined the limited implementation of active teaching strategies, little student participation, and disinterest in learning, affects their academic performance; then proceeded to the literature search to find alternative solutions to the identified reality; the approach was qualitative, it allowed characterizing the classroom process which guided the intervention actions; according to the nature of the information, it corresponds to Participatory Action Research, through the development of the educational proposal, we interacted with the students, encouraging their participation through the implementation of active didactic strategies to improve their academic performance; According to the temporality, it is transversal, it was carried out in a short period of time; once the problem was identified during the direct observation of the development of the TLP, we proceeded to search for bibliographic information to find a solution to it; then we developed the intervention proposal that generated positive results in relation to the academic performance of students; obtained through evaluation and research instruments, we established that the didactic strategies implemented in the development of the TLP: Learning by stations, learning based on games and explanatory-illustrative; promoted the active participation of students, significantly improving their academic performance. It is concluded that the academic performance of students in the subject of chemistry is enhanced by the implementation of active didactic strategies. Keywords: active participation, didactic techniques, didactic resources, meaningful learning. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31763 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MariaSoledad_ApoloRamirez.pdf | 10,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.