Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31745
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSanchez Landin, Johnny Héctor-
dc.contributor.authorZapata Valverde, Claudia Alejandra-
dc.date.accessioned2024-12-20T17:01:43Z-
dc.date.available2024-12-20T17:01:43Z-
dc.date.issued2024-12-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31745-
dc.descriptionPromoting quality education through the use of educational portals or platforms with digital educational resources represents one of the main challenges of the 21st century. That's why contemporary educators are turning to these tools to significantly enrich the learning experience and provide students with access to education tailored to the demands and requirements of the current world. This Curricular Integration Work focuses on the use of digital educational resources from the Educar Ecuador portal by teachers of Language and Literature in the third year of Basic General Education. Its methodological approach is based on the deductive method and adopts a quantitative approach, characterized by its descriptive/exploratory nature, and its study focuses on a specific population composed of 7 multi-teacher public educational institutions located in the El Valle parish of zone 7 in the city of Loja, during the academic year 2023-2024. The data collection technique used was a survey, and the instrument used is a questionnaire based on the Likert scale. It is grounded in the resources provided by the Ministry of Education (2024) through its website and in the study by Aliaga (2018). The dimensions analyzed focus on the use of the Educar Ecuador platform, specifically regarding its language and literature digital resources. The results indicate that teachers use all the digital educational resources of the Educar Ecuador platform, but they mainly utilize two resources. Keywords: Portal Educar Ecuador, Digital Educational Resources, Teaching and Learning, Self-learning and autonomy.  es_ES
dc.description.abstractFomentar una educación de calidad a través del empleo de portales o plataformas educativas con recursos educativos digitales, representa uno de los principales desafíos del siglo XXI. Es por ello que los educadores contemporáneos están recurriendo a estas herramientas con el fin de enriquecer de manera significativa la experiencia de aprendizaje, y así, brindar a los estudiantes acceso a una educación adaptada a las exigencias y requerimientos del mundo actual. Este Trabajo de Integración Curricular se enfoca en el uso de los recursos educativos digitales del portal Educar Ecuador por los docentes de la asignatura de Lengua y Literatura del tercer año de Educación General Básica. Su enfoque metodológico, se basa en el método deductivo y adopta un enfoque cuantitativo, se caracteriza por su naturaleza descriptiva/exploratoria y su estudio se centra en una población específica compuesta por 7 instituciones educativas pluridocentes, de sostenimiento fiscal, ubicadas en la parroquia El Valle de la zona 7 de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2023-2024. La técnica de recolección de datos usada fue la encuesta y el instrumento es el cuestionario basado en la escala de Likert. El cual se fundamentado en los recursos proporcionados por el Ministerio de Educación (2024) a través de su portal Web y en el estudio de Aliaga (2018), Las dimensiones analizadas se centran en la utilización de la plataforma Educar Ecuador, específicamente en lo referente a sus recursos digitales de lengua y literatura. Los resultados indican que los docentes utilizan todos los recursos educativos digitales de la plataforma Educar Ecuador, pero mayoritariamente utilizan dos recursos. Palabras Claves: Portal Educar Ecuador, Recursos Educativos Digitales, Enseñanza y Aprendizaje, Autoaprendizaje y autonomía.es_ES
dc.format.extent63 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPORTAL EDUCAR ECUADORes_ES
dc.subjectRECURSOS EDUCATIVOS DIGITALESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA Y APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectAUTOAPRENDIZAJE Y AUTONOMÍAes_ES
dc.titleRecursos educativos digitales del portal Educar Ecuador utilizados por los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura de tercer grado en las escuelas de Educación Básica pluridocentes fiscales de la parroquia el Valle de la ciudad de Loja en el año lectivo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ClaudiaAlejandra_ ZapataValverde.pdf8,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.