Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31681
Título : | Expresión artística y desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 3 a 4 años en la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora, de la ciudad de Loja, en el periodo 2023-2024. |
Autor : | Aldeán Riofrio, Michellé Ivanova Guachizaca Suquilanda, Johana Nicole |
Palabras clave : | ARTÍSTICA DESARROLLO EXPRESIÓN INICIAL MATEMÁTICO PENSAMIENTO LÓGICO |
Fecha de publicación : | 11-dic-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo destaca la importancia de fomentar oportunamente el pensamiento lógico-matemático desde temprana edad, dado que facilita el desarrollo personal y el manejo adecuado para resolver problemas cotidianos; especialmente cuando se combina con la Expresión artística, pues esta promueve la creatividad, la expresividad y la exploración en los niños. Por ello, se plantea como objetivo general: determinar si la expresión artística fortalece el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 3 a 4 años en la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora, de la ciudad de Loja, en el periodo 2023-2024. Por lo tanto, en el estudio adoptó un enfoque mixto, con un diseño de investigación no experimental, asimismo se utilizó los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético; con una población de diecisiete niños a quienes se aplicó el instrumento Test de Competencias Matemática Básica (tema 3), el mismo que permitió conocer el nivel de desarrollo del pensamiento lógico-matemático de niños de 3 a 4 años, evidenciando que el 60% se encontraban en un nivel pobre, el 29% por debajo de la media y 11% en un nivel medio, como respuesta se propuso el diseño de una guía de veinticinco actividades basadas en cuatro manifestaciones, pintura, dibujo, danza y música, las cuales son las más utilizadas en la Expresión artística, con el propósito de enriquecer de manera dinámica y creativa el manejo de habilidades matemáticas, debido a que esta es una estrategia metodológica efectiva para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en el nivel inicial pues a través de esta técnica no solo se beneficia al aprendizaje de conceptos matemáticos sino también se forman niños más imaginativos y soñadores. Palabras claves: artística, desarrollo, expresión, inicial, matemático, pensamiento lógico. |
Descripción : | This study emphasizes the importance f encouraging logical-mathematical thinking in hildren at a young age, as it facilitates personal development and sufficient management to solve everyday problems, particularly when combined with artistic expression, which promotes children's creativity, expression, and exploration. Thus, the general objective of the study is to determine whether artistic expression strengthens logical-mathematical thinking in children aged 3 to 4 years at the Lauro Damerval Ayora School in Loja. In this study, q mixed methods were used, along with a non-experimental design and the inductive-deductive and analytical-synthetic methodologies; an instrument Test of Basic Mathematical Competences (item 3) was administered to a sample of seventeen children, allowing an assessment of the level of development of logical-mathematical thinking of children from 3 to 4 years of age, revealing that 60% were below average, 29% below average, and 11% were average, as a response it was proposed the design of a guide of twenty-five activities based on four manifestations, painting, drawing, This technique is the most commonly used in artistic expression, with the purpose of enriching the management of mathematical skills in a dynamic and creative way, since it is an effective methodological strategy for the development of logical-mathematical thinking at the first level, as it is not only beneficial to the learning of mathematical concepts, but also to the development of an imaginative, dreamy child. Key words: artistic, development, expression, initial, mathematical, logical-mathematical thinking. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31681 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JohanaNicole_GuachizacaSuquilanda.pdf | 3,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.