Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31661
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jáimez Esteves, Rita Milagros | - |
dc.contributor.author | Loján González, Yordy Francisco | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-06T13:20:01Z | - |
dc.date.available | 2024-12-06T13:20:01Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-06 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31661 | - |
dc.description | Reading is the best means to obtain knowledge, and being a cognitive activity, comprehension must occur. Teachers can help manage processes to improve students' reading, which generates reflection on the methodologies used in education to teach inference and manage metacognitive strategies. Therefore, the research aimed to strengthen the teaching process of inferential reading through the integration of metacognitive strategies in second-year Unified General Baccalaureate students at the "El Tambo" Millennium Educational Unit, by diagnosing reading skills and inferential analysis and determining the benefits of using metacognition strategies to enhance inferential reading through a didactic intervention. The methodology used contains 4 phases and was based on the implementation of an 8-week Didactic Sequence. A diagnosis of the students' level was made and a closing evaluation was conducted in which the effectiveness of the Didactic Sequence was verified. The results obtained showed that the use of metacognitive strategies enhances inferential reading since students become aware of what they learn and how they do it, and they know which strategies to use when facing certain comprehension difficulties with any text and context. The benefits of using metacognitive strategies are widely varied as students are offered the tools and strategies to face a task and are encouraged to be resourceful to improve their understanding of what they read, especially if the processes are made explicit to them. The didactic intervention that includes metacognition strategies contributes significantly to inferential reading. | es_ES |
dc.description.abstract | La lectura es el mejor medio para obtener conocimientos, al tratarse de una actividad cognitiva debe ocurrir la comprensión de la misma. El docente puede ayudar en la gestión de procesos para mejorar la lectura de los estudiantes, lo que genera una reflexión sobre las metodologías empleadas en el ámbito educativo para enseñar a inferir y gestionar estrategias metacognitivas, por ello, se planteó en la investigación fortalecer el proceso de enseñanza de lectura inferencial a través de la integración de estrategias metacognitivas en estudiantes de segundo BGU de la Unidad Educativa del Milenio “El Tambo”, a través de diagnosticar las habilidades de lectura y análisis inferencial y de determinar los beneficios del uso de estrategias de metacognición para potenciar la lectura inferencial a partir de una intervención didáctica. La metodología empelada contiene 4 fases y se basó en la implementación de una SD de 8 semanas, se realizó un diagnóstico del nivel de los estudiantes y una evaluación de cierre en la que se constató la efectividad de la SD. Los resultados obtenidos mostraron que el uso de estrategias metacognitivas potencian la lectura inferencial ya que, los estudiantes se hacen conscientes sobre qué aprenden y cómo lo hacen, al igual que saben que estrategias emplear ante determinada dificultad de comprensión con cualesquier texto y contexto. Los beneficios que acarrea el uso de estrategias metacognitivas son ampliamente variados ya que se les ofrece a los estudiantes las herramientas y estrategias para enfrentarse a una tarea y se incentiva a ser recursivos para mejorar la comprensión de lo que leen, sobre todo si se les hace explícitos los procesos. La intervención didáctica que incluye estrategias de metacognición aportan a la lectura inferencial significativamente. | es_ES |
dc.format.extent | 188 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LECTURA INFERENCIAL | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS | es_ES |
dc.title | El proceso de enseñanza de lectura inferencial a través de la integración de estrategias metacognitivas en estudiantes de segundo BGU de la Unidad Educativa del Milenio “El Tambo” | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
YordyFrancisco_LojánGonzález.pdf | 16,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.