Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31654
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Martínez, Hever-
dc.contributor.authorGaona Quevedo, Anais Monserrat-
dc.date.accessioned2024-12-05T15:20:54Z-
dc.date.available2024-12-05T15:20:54Z-
dc.date.issued2024-12-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31654-
dc.descriptionBefore implementing a campaign to raise farmers' awareness of environmental issues, it is crucial to conduct a detailed analysis. This analysis seeks to: Understand the farmer; Align the strategy; Maximize the impact; Prevent obstacles, for such reason the present degree work addresses the urgent need to improve some of the agricultural practices in Yamana parish, whose population is highly dependent on agricultural production. Objective: to propose a communication proposal that informs and raises awareness among producers about the respect and adequate management of environmental elements in their productive activities. Methodology: The research has a mixed quantitative and qualitative cross-sectional approach. Instruments: Questionnaires were applied, basically with open-ended questions. Population: agricultural producers of Yamana parish. Results: based on the analysis and processing of the information, the elements that could make up a communication strategy on environmental issues with the aforementioned population were defined. Finally, the proposal was socialized with government agencies and the local population in order to ensure its application. Conclusion: The implementation of a communication strategy for the environmental awareness of the farmers of Yamana parish should be based on a participatory analysis of relevance and applicability, considering the local context, the specific needs of the producers and the characteristics of the agricultural activity in the area. Keywords: environmental communication; environmental awareness; environmental education; community development; environmental awareness.es_ES
dc.description.abstractAntes de implementar una campaña para concientizar a los agricultores sobre temas ambientales, es crucial realizar un análisis detallado. Este análisis busca: Entender al agricultor; Alinear la estrategia; Maximizar el impacto; Prevenir obstáculos, por tal razón el presente trabajo de titulación aborda la urgente necesidad de mejorar algunas de las prácticas agrícolas en la parroquia Yamana, cuya población depende en alta medida de la producción agropecuaria. Objetivo: plantear una propuesta comunicacional que informe y concientice a los productores sobre el respeto y manejo adecuado de los elementos ambientales en sus labores productivas. Metodología: La investigación tiene un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo de corte transversal. Instrumentos: se aplicó cuestionarios básicamente con preguntas abiertas. Población: productores agropecuarios de la parroquia Yamana. Resultados: en base al análisis y procesamiento de la misma se da paso a la definición de los elementos que pueden conformar una estrategia comunicacional en temas ambientales con la población mencionada anteriormente, finalmente la propuesta elaborada fue socializada con instancias de gobierno y con la población local con el fin de asegurar de alguna manera su aplicación. Conclusión: La implementación de una estrategia de comunicación para la sensibilización ambiental de los agricultores de la parroquia Yamana debe tener como base un análisis participativo de pertinencia y aplicabilidad, considerando el contexto local, las necesidades específicas de los productores y las características de la actividad agrícola en la zona. Palabras Clave: Comunicación ambiental; sensibilización ambiental; educación ambiental; desarrollo comunitario.es_ES
dc.format.extent58 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subjectSENSIBILIZACIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subjectDESARROLLO COMUNITARIOes_ES
dc.titleAnálisis de pertinencia de una estrategia de comunicación para la sensibilización ambiental de agricultores de la parroquia Yamana, cantón Paltas, provincia de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaisMonserrat_GaonaQuevedo .pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.