Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31653
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorViera Avinaz, Giraldo-
dc.contributor.authorAlvarado Sisalima, Carlos Alberto-
dc.date.accessioned2024-12-05T14:34:05Z-
dc.date.available2024-12-05T14:34:05Z-
dc.date.issued2024-12-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31653-
dc.descriptionThis Curricular Integration Work was developed with the objective of evaluating the importance of pre-sports games as a method of development in basic motor skills and as a working tool to enhance learning in the block of ludic practices in students of 4th grade of General Basic Education, parallel A, of the Pío Jaramillo Alvarado Educational Unit of the city of Loja, period 2023-2024; it was a mixed study, descriptive and correlational type with a fragmentary method, with a quasi-experimental design. Diagnostic instruments such as the survey and observation form were applied to a sample of 31 students. According to the results obtained once the diagnostic instruments were applied, it is evident that 42% of the researched population is highly motivated with the practice of pre-sports games in physical education classes. Regarding the level of interest, 32% of the population prefers to play a specific sport and 26% of the population considers the use of games as a method of active participation to be very attractive. These results of preferences and participation show favorable results in the use of pre-sports games in a Physical Education class. Based on these results, a pedagogical proposal was designed and applied based on a program of pre-sports games, which was structured in 16 class sessions with activities related to the fundamentals of certain sports implemented in the block of ludic practices. Afterwards, observation instruments were applied where improvement was evidenced in the aspects of participation and development, to the point that several children were placed in the indicator of excellent. It is concluded that before the application of the proposal there were certain gaps in aspects such as motivation, commitment, desire for personal improvement and the role of the students, but after the application of the proposal these aspects improved, thus demonstrating the effectiveness of pre-sports games as a method of development. Keywords: Motricity, Playful practices, Pre-sports games.es_ES
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Integración Curricular fue desarrollado con el objetivo de evaluar la importancia de los juegos predeportivos como método de desarrollo en las habilidades motrices básicas y como como herramienta de trabajo para potenciar los aprendizajes en el bloque de prácticas lúdicas en los estudiantes de 4° grado de Educación General Básica, paralelo A, de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024; fue un estudio mixto, de tipo descriptivo y correlacional con un método fragmentario, con un diseño cuasiexperimental. Se aplicó instrumentos diagnósticos como la encuesta y ficha de observación, a una muestra de 31 estudiantes. Según los resultados obtenidos una vez aplicados los instrumentos diagnósticos, se evidencia que un 42% de la población investigada se muestra muy motivada con la práctica de los juegos predeportivos en las clases de educación física. En cuanto al nivel de interés, un 32% de la población prefiere realizar un deporte específico y un 26% de la misma considera muy atractivo el uso de los juegos como método de participación activa. Estos resultados de preferencias y participación muestran resultados favorables en el uso de juegos predeportivos en una clase de Educación Física. En base a estos resultados se diseñó y se aplicó una propuesta pedagógica basada en un programa de juegos predeportivos, la cual se estructuró en 16 sesiones de clase con actividades relacionadas a los fundamentos de ciertos deportes implementados en el bloque de prácticas lúdicas. Seguidamente se aplicaron instrumentos de observación en donde se evidenció mejoría en los aspectos de participación y desarrollo, hasta el punto de que varios niños se ubicasen en el indicador de excelente. Se concluye que antes de la aplicación de la propuesta existían ciertos vacíos en aspectos como la motivación, el compromiso, deseo de superación personal y papel que debían cumplir los estudiantes, en cambio, post aplicación de la propuesta se mejoró en estos aspectos, demostrando así la efectividad de los juegos predeportivos como método de desarrollo. Palabras clave: Motricidad, Prácticas lúdicas, Juegos predeportivos.es_ES
dc.format.extent66 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMOTRICIDADes_ES
dc.subjectPRÁCTICAS LÚDICASes_ES
dc.subjectJUEGOS PREDEPORTIVOSes_ES
dc.titleJuegos predeportivos para desarrollar las habilidades motrices básicas en niños de 7 a 8 años de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, Loja, 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarlosAlberto- AlvaradoSisalima.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.