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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLudeña González, Berónica Alexandra-
dc.contributor.authorZúñiga Jaramillo, Marco Andrés-
dc.date.accessioned2024-12-04T15:32:51Z-
dc.date.available2024-12-04T15:32:51Z-
dc.date.issued2024-12-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31631-
dc.descriptionThe technological didactic resources are digital tools that allow for the optimization of the teaching-learning process, and facilitate the understanding of scientific content allowing the construction of significant learning in students; the present Curricular Integration Work aimed to Optimize the teaching-learning process of Biology, through the application of technological didactic resources in it, to promote, in students, the construction of significant learning. For the development of this research, the inductive method was used, through direct observation, the scarce incorporation of technological didactic resources in Biology classes was evidenced; therefore, employing a bibliographic research, adequate technological didactic resources were selected to improve this situation; as for the approach of the research, it is qualitative, the characteristics and results of the teaching-learning process of Biology were analyzed; according to the nature of the information corresponds to Participatory Action Research, because, after identifying the problem, we worked directly with students to enhance their learning through the implementation of the educational intervention proposal with the use of technological teaching resources; the research is of mixed type; since it combines bibliographic and field research, by collecting information both through literature review and research results in situ in the real educational environment; the results obtained through evaluation and research instruments applied to students, showed that the most effective technological teaching resources were: Merge object viewer, virtual reality glasses, virtual simulators, 3D models, same that allowed greater participation, cooperation and understanding of scientific content by students in Biology classes. It is concluded that the application of technological didactic resources in the classroom process significantly optimizes the process, facilitating the construction of learning in students. Keywords: Technological tools, virtual simulators, augmented reality, learning construction.es_ES
dc.description.abstractLos recursos didácticos tecnológicos son herramientas digitales que permiten optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje, facilitan la comprensión del contenido científico permitiendo la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes; el presente Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo: Optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje de Biología , mediante la aplicación de recursos didácticos tecnológicos en el mismo, con la finalidad de propiciar, en los estudiantes, la construcción de aprendizajes significativos. Para el desarrollo de esta investigación, se utilizó el método inductivo, a través de la observación directa se evidenció la escasa incorporación de recursos didácticos tecnológicos en las clases de Biología; por ello, por medio de una investigación bibliográfica se seleccionaron recursos didácticos tecnológicos adecuados para mejorar esta situación; en cuanto al enfoque de la investigación, esta es de tipo cualitativo, se analizaron las características y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje de Biología; según la naturaleza de la información corresponde a Investigación Acción Participativa, pues, tras la identificación del problema, se trabajó directamente con los estudiantes para potenciar su aprendizaje a través de ejecución de la propuesta de intervención educativa con el uso de recursos didácticos tecnológicos; la investigación es de tipo mixta; ya que combina la investigación bibliográfica y de campo, al recolectar información tanto a través de revisión bibliográfica como de resultados de investigación in situ en el entorno educativo real; los resultados obtenidos a través de instrumentos de evaluación e investigación aplicados a los estudiantes, evidenciaron que los recursos didácticos tecnológicos más efectivos fueron: Merge object viewer, gafas de realidad virtual, simuladores virtuales, modelos 3D, mismos que permitieron mayor participación, cooperación y comprensión del contenido científico por parte de los estudiantes en las clases de Biología. Se concluye que la aplicación de recursos didácticos tecnológicos en el proceso áulico optimiza significativamente dicho proceso, facilitando la construcción de aprendizajes en los estudiantes. Palabras clave: Herramientas tecnológicas, simuladores virtuales, realidad aumentada, construcción de aprendizajes.es_ES
dc.format.extent155 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.subjectSIMULADORES VIRTUALESes_ES
dc.subjectREALIDAD AUMENTADAes_ES
dc.subjectCONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJESes_ES
dc.titleRecursos didácticos tecnológicos para la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Biología. Año lectivo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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