Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31603
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Landin, Johnny Héctor-
dc.contributor.authorBriceño Ontaneda, Jailander Michael-
dc.date.accessioned2024-11-29T16:39:52Z-
dc.date.available2024-11-29T16:39:52Z-
dc.date.issued2024-11-29-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31603-
dc.descriptionIn the digital age, social media, particularly WhatsApp, has been evolving and, above all, changing traditional teaching models, playing a very important role in the educational field and, above all, being a meeting network between teachers, students and parents and thus complementing the teaching and learning processes. Therefore, this research work contributes significantly with important information on compliance with the general guidelines for the use of WhatsApp as a pedagogical tool by teachers at the Manuel José Rodríguez Fiscomisional Educational Unit during the period 2023-2024. For this, a deductive method was used, a cross-sectional study design with a quantitative approach and being exploratory-descriptive in scope, as a technique the survey was used with its information collection instrument based on the general guidelines for the use of WhatsApp as a pedagogical tool, which are found on the web portal of digital educational resources of the Ministry of Education of Ecuador, designed for the target population which are the fifteen teachers of the aforementioned educational unit, with this investigative method it was possible to determine fifteen guidelines based on the information provided by the portal, subsequently the compliance with these guidelines was analyzed, resulting in that for the interviewees "Sometimes" they create WhatsApp groups as a learning and support method, in which they send audio messages with instructions, indications or slogans on the topics to be discussed, they share multimedia resources to contribute to the topic of study and thus maintain contact with their students outside the classroom based on respect between the members of the group. Keywords: Ministry of Education of Ecuador, Digital educational resources, WhatsApp as a pedagogical tool.es_ES
dc.description.abstractEn la era digital, las redes sociales, en particular WhatsApp, ha venido evolucionando y sobre todo cambiando los modelos de enseñanza tradicional, jugando un rol muy importante en el ámbito educativo y sobre todo siendo una red de encuentro entre los docentes, estudiantes y padres de familia y así complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ende, el presente trabajo investigativo contribuye significativamente con información importante sobre el cumplimiento de los lineamientos generales para el uso de WhatsApp como herramienta pedagógica por parte de los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Manuel José Rodríguez durante el periodo 2023-2024. Para esto, se utilizó un método deductivo, diseño de estudio transversal con enfoque cuantitativo y siendo de alcance exploratorio-descriptivo, como técnica se utilizó la encuesta con su instrumento de recolección de información fundamentada en los lineamientos generales para el uso de WhatsApp como herramienta pedagógica, que se encuentran en el portal web de recursos educativos digitales del ministerio de educación del Ecuador, diseñada para la población objetiva que son los quince docentes de la unidad educativa antes mencionada, con este método investigativo se pudo determinar quince lineamientos en base a la información que brinda el portal, posteriormente se analizó el cumplimiento de estos lineamientos, dando como resultado que para los entrevistados “A veces” crean grupos de WhatsApp como método de aprendizaje y apoyo, en los que envían mensajes de audio con las instrucciones, indicaciones o consignas sobre las temáticas a tratar, comparten recursos multimedia para aportar al tema de estudio y así mantener contacto con sus estudiantes fuera del aula basados en el respeto entre los miembros del grupo. Palabras clave: Ministerio de Educación del Ecuador, Recursos educativos digitales, WhatsApp como herramienta pedagógica.es_ES
dc.format.extent42 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADORes_ES
dc.subjectRECURSOS EDUCATIVOS DIGITALESes_ES
dc.subjectWHATSAPP COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICAes_ES
dc.titleAnálisis del cumplimiento de los lineamientos generales para el uso de WhatsApp como herramienta pedagógica por parte de los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Manuel José Rodríguez durante el periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JailanderMichael_BricenoOntaneda.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.