Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31601
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBastidas Vélez, Cristian Israel-
dc.contributor.authorCaillagua Montaño, Anghela Leonela-
dc.date.accessioned2024-11-29T16:18:07Z-
dc.date.available2024-11-29T16:18:07Z-
dc.date.issued2024-11-29-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31601-
dc.descriptionInnovative didactic strategies are significant procedures in the educational field; given that their application in the teaching-learning process enhances students' skills development, thus improving their academic performance. The objective established for this Curricular Integration work was: To optimize the academic performance of students, through the implementation of innovative teaching strategies that improve the development of the teachinglearning process of Natural Sciences; for the development of the research the inductive method was used; since it began with direct observation to the TLP of Natural Sciences, it was identified that the teaching strategies applied are repetitive, which generates in students disinterest in learning, a situation that affects their academic performance; The approach is qualitative, since relevant particularities of the TLP were identified; on the other hand, according to the nature of the information, it corresponds to Participatory Action Research (PAR); given that, once the problem was identified, we interacted directly with the students through the development of the intervention proposal and managed to improve their academic performance; according to its temporality, it is transversal because it was developed during a short period of time. The results allowed determination that the innovative didactic strategies implemented in the TLP, such as inverted classroom, visual thinking, and learning stations, among others, achieved greater acceptability by the students concerning improving their academic performance. It is concluded that students' academic performance is optimized through the implementation of innovative didactic strategies in the development of the classroom process, which transformed the dynamics of the teaching-learning process into a more enriching, attractive, and novel experience for students, awakening their interest and participation. Keywords: educational innovation, didactic strategies, didactic techniques, teaching and learning process.es_ES
dc.description.abstractLas estrategias didácticas innovadoras son procedimientos significativos en el ámbito educativo; dado que, su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje; permite potenciar en los estudiantes el desarrollo de capacidades, mejorando así su rendimiento académico. El objetivo establecido para este trabajo de Integración Curricular fue: Optimizar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante la implementación de estrategias didácticas innovadoras, que mejoren el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de Ciencias Naturales; para el desarrollo de la investigación se empleó el método inductivo; ya que, se inició con la observación directa al PEA de Ciencias Naturales, se identificó que las estrategias didácticas aplicadas son repetitivas, lo que genera en los estudiantes desinterés por el aprendizaje, situación que repercute en su rendimiento académico; esto motivo la búsqueda bibliografía para encontrar alternativas de solución ante la situación identificada; el enfoque es cualitativo; puesto que, se identificaron particularidades relevantes del PEA; por otro lado, según la naturaleza de la información, corresponde a Investigación Acción Participativa (IAP); dado que, una vez identificado el problema se interactuó directamente con los estudiantes a través del desarrollo de la propuesta de intervención y se logró mejorar su rendimiento académico; según su temporalidad es transversal debido a que se desarrolló durante un período de tiempo corto. Los resultados permitieron determinar que las estrategias didácticas innovadoras implementadas en el PEA, como: aula invertida, visual thinking y estaciones de aprendizaje, entre otras, lograron mayor aceptabilidad por parte de los estudiantes en relación a la mejora de su rendimiento académico. Se concluye que el rendimiento académico de los estudiantes se optimiza mediante la implementación de estrategias didácticas innovadoras en el desarrollo del proceso áulico, estas, transformaron la dinámica del proceso enseñanza aprendizaje en una experiencia más enriquecedora, atractiva y novedosa para los estudiantes, lo que despertó su interés y participación. Palabras clave: innovación educativa, estrategias didácticas, técnicas didácticas, proceso de enseñanza aprendizaje.es_ES
dc.format.extent131 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectTÉCNICAS DIDÁCTICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJEes_ES
dc.titleEstrategias didácticas innovadoras y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes, en Ciencias Naturales. Año lectivo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnghelaLeonela_CaillaguaMontano.pdf3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.