Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31594
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGUTIÉRREZ ORDÓÑEZ., JANETH SOLEDAD-
dc.contributor.authorJAYA ROMÁN, ANDREA ELIZABETH-
dc.date.accessioned2024-11-29T14:29:28Z-
dc.date.available2024-11-29T14:29:28Z-
dc.date.issued2024-11-29-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31594-
dc.descriptionFree fairs serve as an important channel for the direct sale of agricultural and artisanal products from small producers and local retailers. This allows consumers to access fresh, high- quality products at affordable prices. However, the socioeconomic conditions of vendors and user satisfaction indicate areas for improvement. The present research was carried out at the Pindal canton's free market in 2024, to evaluate the socioeconomic level of vendors, measure user satisfaction, and develop an improvement plan to optimize the fair's operation. A quantitative approach was adopted, with an exploratory-descriptive scope and a non- experimental design. Techniques such as direct observation, bibliographic research, interview, census, and survey were used. In addition, Microsoft Excel was used for coding and tabulation. The results indicated that more than 50% of the vendors are mestizo women with primary education, whose income varies between $40.00 and $310.00; they are self-employed and face expenses in food, health, transportation, and education. On the other hand, users highlighted quality, price, and customer service as the main reasons for preferring the fair as a traditional marketing channel. These findings have allowed the identification of aspects that require improvement; therefore, it is suggested to manage and implement an improvement plan that not only increases the satisfaction of users and vendors but also contributes to the socioeconomic development of the canton.es_ES
dc.description.abstractActualmente, las ferias libres juegan un papel clave como canal para la venta directa de productos agrícolas y artesanales de pequeños productores y minoristas locales, permitiendo a los consumidores acceder a productos frescos, de calidad y a precios accesibles. No obstante, las condiciones socioeconómicas de los vendedores y la satisfacción de los usuarios indican áreas de mejora. La presente investigación se llevó a cabo en la feria libre del cantón Pindal durante el año 2024, con el propósito de evaluar el nivel socioeconómico de los vendedores, medir la satisfacción de los usuarios y desarrollar un plan de mejoras para optimizar el funcionamiento de la feria. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un alcance exploratorio-descriptivo y un diseño no experimental. Se utilizaron técnicas como la observación directa, la investigación bibliografía, la entrevista, el censo y la encuesta. Además, para la codificación y tabulación se utilizó el Microsoft Excel. Los resultados indicaron que más del 50% de los vendedores son mujeres mestizas con educación primaria, cuyos ingresos varían entre $40,00 y $310,00; dedicándose a actividades autónomas y enfrentando gastos en alimentación, salud, transporte y educación. Por otro lado, los usuarios destacaron la calidad, el precio y la atención como principales razones para preferir la feria como canal de comercialización tradicional. Estos hallazgos han permitido identificar aspectos que requieren mejoras; por lo tanto, se sugiere gestionar e implementar un plan de mejoras que no solo incremente la satisfacción de los usuarios y vendedores, sino que también contribuya al desarrollo socioeconómico del cantón.es_ES
dc.format.extent115 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADMINISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.subjectVENDEDORESes_ES
dc.subjectFERIAS LIBRESes_ES
dc.subjectPINDALes_ES
dc.title“ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DE LOS VENDEDORES Y SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LAS FERIAS LIBRES, COMO CANAL TRADICIONAL DE COMERCIALIZACIÓN EN EL CANTÓN DE PINDAL, AÑO 2024”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANDREA ELIZABETH JAYA ROMÁN.pdf4,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.