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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSaritama Valarezo, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorRojas Armijos, Fernando Jose-
dc.date.accessioned2024-11-28T22:19:29Z-
dc.date.available2024-11-28T22:19:29Z-
dc.date.issued2024-11-28-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31586-
dc.descriptionThis research arises from the need to understand the teaching strategies used by Language and Literature teachers during the reading mediation process (pre-reading, reading, and post-reading) in two institutional typologies: urban and rural. The objective of the study was to analyze teaching strategies at the levels of upper basic education and high school levels. The approach of this research is qualitative and field-based; data collection instruments included non-participatory observation and interviews. The results reveal the teaching strategies employed by the teachers. In the pre-reading stage within the rural context, strategies with a playful purpose were predominant, such as riddles, "tingo tango," "my little boat is loaded with," and questions about the title of the reading. In the urban context, teaching strategies focused on activating prior knowledge were used, aimed at contextualizing the reading, its author, and its social and cultural background. During the reading stage, both rural and urban contexts utilized strategies based on different reading modalities, such as independent reading, shared reading, commented reading, and reading in turns. A notable finding in the urban context is the inclusion of individual or home reading. In rural settings, teachers often rely on readings suggested by the Ministry of Education textbooks and short excerpts, unlike the urban context, where complete works from the literary canon are used, with minimal or no reliance on excerpts. In the post-reading stage, rural contexts were characterized by strategies aimed at text construction, such as creating alternative endings, paraphrasing, and organizing forums to enhance reading comprehension. These also encouraged oral participation and creative writing strategies. In the urban context, teaching strategies were aligned with academic writing, including essays, critical commentary, highlighting main and secondary ideas and thesis statement, and preparing presentations.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación surge de la necesidad de conocer cuáles son las estrategias didácticas que utilizan los docentes de Lengua y Literatura en el proceso de mediación lectora (prelectura, lectura y poslectura), en dos tipologías institucionales, urbano y rural. El objetivo de la investigación fue analizar las estrategias didácticas a nivel de Educación Básica Superior y Bachillerato. El enfoque del trabajo es cualitativo y de campo; los instrumentos de recogida de datos fueron la ficha de observación no participativa y la entrevista. Los resultados muestran las estrategias didácticas que los docentes emplean. Tanto en la prelectura contexto rural se direccionaron bajo estrategias didácticas con propósito lúdico, por ejemplo, adivinanzas, tingo tango, mi barquito viene cargado de, y preguntas referentes al título de la obra. En el contexto urbano se emplean estrategias didácticas que activan conocimientos previos guiadas a la contextualización de la obra, el autor, y el contexto social y cultural de la misma. Seguidamente en la lectura tanto en las tipologías rural y urbano se encontró estrategias didácticas basadas en las modalidades de lectura, por ejemplo, lectura independiente, lectura compartida, lectura comentada, lectura por turnos. Un hallazgo que denota diferencia en el contexto urbano es la lectura en casa o individual. Cabe destacar que en el contexto rural los docentes se guían de lectura propuestas por el texto del Ministerio de Educación y fragmentos cortos, a diferencia del contexto urbano que emplean obras completas emergidas en el canon literario, poco o nada utilizan fragmentos del libro. Finalmente, en la poslectura en el contexto rural se encontró estrategias didácticas direccionadas a la construcción de textos, como finales alternativos, parafraseo, y foros con el fin de acentuar la comprensión lectora lo que permite también el incentivo de la participación oral y estrategias didácticas direccionadas a la escritura creativa. En el contexto urbano se encontró estrategias didácticas ceñidas a la escritura académica, por ejemplo, ensayos, comentario crítico, subrayado de ideas principales secundarias e idea global y finalmente la exposición.es_ES
dc.format.extent203 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDACTICASes_ES
dc.subjectMEDIACION LECTORAes_ES
dc.subjectPRELECTURAes_ES
dc.titleLas estrategias didácticas para el proceso de mediación lectora en Educación Básica Superior y Bachillerato en centros educativos urbano y rurales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

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