Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31563
Título : Redes sociales y su influencia en las relaciones interpersonales de los estudiantes del colegio de bachillerato 27 de Febrero: desde un enfoque social
Autor : Jara Galdeman, Celia Isabel J
Gómez Cartuche, Oscar Alejandro
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
RELACIONES INTERPERSONALES
REDES SOCIALES
LOJA
Fecha de publicación : 26-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las redes sociales han revolucionado la forma en que los adolescentes se comunican y relacionan entre sí, pero también han introducido una serie de influencias negativas en sus relaciones interpersonales dentro del entorno escolar. Además, la presión por mantener una imagen perfecta en línea puede generar ansiedad y baja autoestima, deteriorando las relaciones y la cohesión del grupo. Estos factores no solo impactan el bienestar emocional de los adolescentes, sino que también pueden crear un ambiente escolar hostil y divisivo. Para lo cual, la presente investigación analizó el impacto de las redes sociales en las relaciones interpersonales de los estudiantes del segundo año de bachillerato del colegio 27 de Febrero desde una perspectiva social, a través de la caracterización del uso de redes sociales, identificación de los niveles de relaciones interpersonales de los estudiantes y la determinación de la influencia del uso de redes sociales en las relaciones interpersonales, la investigación empleó un enfoque mixto, combinando datos cuantitativos y cualitativos, el nivel de la investigación fue exploratoria y descriptivo, permitiendo abordar la problemática de manera sistemática, además es de tipo deductivo y descriptivo, para registrar y analizar fenómenos tal como se presentan en su entorno natural, para ello, la muestra seleccionada fue de 56 estudiantes distribuidos en tres paralelos: B, D y G, se aplicaron técnicas como encuestas y entrevistas, los resultados obtenidos manifiestan que las redes sociales afectan negativamente en las relaciones interpersonales ya que a menudo muestran identidades idealizadas y filtradas, además su uso puede llevar a una adicción digital afectando al tiempo dedicado al estudio y otras actividades importantes, por lo cual es primordial implementar programas educativos que fomenten el uso responsable y consciente de las redes sociales entre los estudiantes.
Descripción : Social media has revolutionized how adolescents communicate and interact, yet it has also introduced a series of negative influences on their interpersonal relationships within the school environment. The pressure to maintain a flawless online image can lead to anxiety and low self- esteem, weakening relationships and group cohesion. These factors not only affect the emotional well-being of adolescents but can also create a hostile and divisive school atmosphere. This research analyzed the impact of social media on the interpersonal relationships of second-year high school students at the "27 de Febrero" school from a social perspective. It focused on characterizing social media usage, identifying the students' levels of interpersonal relationships, and determining the influence of social media use on these relationships. The study employed a mixed-methods approach, combining quantitative and qualitative data. It was exploratory and descriptive, allowing for a systematic examination of the issue. Additionally, it followed a deductive and descriptive approach to observe and analyze phenomena in their natural context. The sample consisted of 56 students distributed across three classes (B, D, and G), and techniques such as surveys and interviews were utilized. The findings indicate that social media negatively affects interpersonal relationships by often presenting idealized and filtered identities. Furthermore, its excessive use can lead to digital addiction, reducing the time devoted to studying and other important activities. Thus, it is crucial to implement educational programs that promote responsible and mindful use of social media among students.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31563
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Oscar Alejandro Gómez Cartuche.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.