Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31527
Título : Discurso de los medios digitales: Primicias y Diario El Universo respecto al proyecto minero Fruta del Norte. Período 2019 – 2023
Autor : Andrade Tapia, Milton Eduardo
Lara Yaguachi, Yofre Ulices
Palabras clave : COMUNICACIÓN DE MASAS
MEDIOS SOCIALES
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
NOTICIAS
Fecha de publicación : 24-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Esta investigación profundiza en el discurso mediático de la minería a gran escala presente en los medios de comunicación nacionales en el Ecuador, específicamente, se estudia sobre el contenido de la información que genera la empresa transnacional denominada Lundin Gold, propietaria de la mina Fruta del Norte, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe. Así mismo, se analiza los temas que se muestran mediante la información publicada y cómo se invisibiliza las consecuencias sociales, políticas y ambientales que generan los proyectos mega extractivistas en sus zonas de influencia. Esta investigación utilizó un enfoque cualitativo, para lo cual se empleó un método analítico cuyas técnicas aplicadas fueron: Observación y Entrevistas. Para recolectar la información que fue publicada por los medios de comunicación Primicias y El Universo durante el período 2019 a 2023, se diseñó tres matrices de recolección de datos. Posteriormente, se analizó los siguiente: macroposiciones centrales, fuentes citadas, contexto, orden en que se organiza la información, multimedia, recursos visuales y su coherencia con el texto. Asimismo, las entrevistas fueron realizadas a líderes sociales que habitan en la zona de influencia de Fruta del Norte. También se entrevistó a expertos en redacción de noticias sobre minería. Resultando que, se analizaron 105 publicaciones, mediante las cuáles se visibiliza el aspecto económico de Fruta del Norte, mientras que lo social, político y ambiental se muestra en menor medida. Mediante los contenidos publicados relacionados a la mega minería en Ecuador, se beneficia a los intereses del Estado, las empresas mineras y los mismos medios de comunicación. Las conclusiones se refieren a la escasez de investigaciones acerca del discurso mediático sobre la minería a gran escala en Ecuador; la importancia que tiene el aporte económico de los proyectos mineros dentro de las publicaciones y la falta de equidad en el manejo de las fuentes citadas. Palabras clave: comunicación de masas, medios sociales, información y comunicación, noticias.  
Descripción : This study examines the media discourse on large-scale mining in Ecuador's national media, with a particular focus on the content produced by the transnational company Lundin Gold, owner of the Fruta del Norte mine located in the province of Zamora Chinchipe. It investigates the themes presented in published information and highlights how the social, political, and environmental consequences of mega extractivist projects in their areas of influence are often rendered invisible. Adopting a qualitative approach, the research employs an analytic method, utilizing observation and interviews as key techniques. To collect data, three matrices were designed to analyze information published by Primicias and El Universo between 2019 and 2023. The analysis focused on central macro-positions, cited sources, context, organization of information, multimedia and visual resources, and their coherence with the text. Additionally, interviews were conducted with social leaders living in Fruta del Norte's area of influence and with experts in mining journalism. The study analyzed 105 publications, revealing that the economic aspects of Fruta del Norte are prominently featured, while social, political, and environmental dimensions receive significantly less attention. The findings indicate that the content related to mega-mining in Ecuador aligns with the interests of the state, mining companies, and the media. The conclusions emphasize the limited research on media discourse concerning large-scale mining in Ecuador, the predominant focus on the economic contributions of mining projects in publications, and the lack of balance in the management of cited sources. Keywords: mass communication, social media, information and communication, news.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31527
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YofreUlices_ LaraYaguachi.pdf8,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.