Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31513
Título : Deserción universitaria en estudiantes de sexto a octavo ciclo de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Gavilanes Cueva, Yadira Patricia
Cabrera Tenempaguay, Maryuri Carolina
Palabras clave : MEDICINA HUMANA
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
FACTOR DE RIESGO
ESTUDIANTES DE MEDICINA
Fecha de publicación : 21-nov-2024
Editorial : Loja
Resumen : La deserción universitaria representa un desafío para la educación superior, truncando sueños y oportunidades de los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo determinar los factores predisponentes para deserción universitaria en estudiantes de sexto a octavo ciclo de la Carrera de Medicina. Para lo cual se realizó un estudio descriptivo, transversal en una población de 168 estudiantes. Se utilizó la Encuesta de deserción estudiantil (EDEU) y el cuestionario de Vivencias Académicas (QVA-r). Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes en riesgo de deserción son mujeres mestizas entre 21 a 25 años, provenientes de la zona 7. El 1,19% son casados o conviven en unión libre; el 5,3% tiene hijos; el 13,6% labora, el 29,7% viven solos, un 22,62% perciben ingresos económicos menores a una remuneración básica; el 18,4% padece de enfermedades que requieren tratamiento continuo. Entre los factores de deserción más predisponentes identificados fueron los de personalidad debido a dificultades emocionales e interpersonales, situaciones de frustración; seguido de factores académicos y socioeconómicos debido a los bajos ingresos dificultando la adquisición de materiales de estudio y gastos imprevistos durante la carrera. Por último, en el contexto sociocultural, los estudiantes están expuestos a una situación nacional de inseguridad y violencia, junto con la necesidad de equilibrar estudios y trabajo, lo que genera un entorno complejo. Este estudio buscó analizar y visibilizar estos factores de riesgo en estudiantes universitarios, con el fin de desarrollar estrategias que reduzcan la deserción y promuevan un entorno educativo más inclusivo y adaptado a sus necesidades
Descripción : University dropout represents a challenge for higher education, cutting short students' dreams and opportunities. This study aimed to determine the predisposing factors for university dropout among students in the sixth to eighth cycles of the Medicine program. A descriptive, cross-sectional study was conducted with a population of 168 students. The Student Dropout Survey (EDEU) and the Academic Experience Questionnaire (QVA-r) were used. The results show that the majority of students at risk of dropout are mestizo women aged 21 to 25, from Zone 7. 1.19% are married or living with a partner, 5.3% have children, 13.6% work, 29.7% live alone, 22.62% earn less than the minimum wage, and 18.4% suffer from illnesses that require ongoing treatment. The most predisposing factors for dropout identified were personality traits related to emotional and interpersonal difficulties, and frustration, followed by academic and socioeconomic factors due to low income, which hinders the acquisition of study materials and unexpected expenses during the program. Finally, in the sociocultural context, students are exposed to a national situation of insecurity and violence, alongside the need to balance work and studies, creating a complex environment. This study aimed to analyze and highlight these risk factors among university students, with the goal of developing strategies to reduce dropout and promote a more inclusive educational environment adapted to their needs
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31513
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaryuriCarolina_CabreraTenempaguay.pdf3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.