Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31497
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBenítez Chiriboga., Jimena Elizabeth-
dc.contributor.authorQuizhpe Lozano, Nataly Eugenia-
dc.date.accessioned2024-11-21T13:27:22Z-
dc.date.available2024-11-21T13:27:22Z-
dc.date.issued2024-11-21-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31497-
dc.descriptionThe investment project for the production of craft beer in the parish of Vilcabamba and its commercialization in the city of Loja seeks to determine the feasibility of increasing a new production line. To this end, market, technical, economic, and financial studies were analyzed to determine the acceptance of the product. A mixed approach was used to analyze tastes, preferences, and other factors related to the consumption of craft beer in the city of Loja. A total of 383 people between the ages of 20 and 64 were surveyed, obtaining a real demand of 59,525 and an effective demand of 1,735,735; suppliers of 30 commercial establishments registered with the Internal Revenue Service were also surveyed to obtain relevant information for estimating the product's supply. After the application of the four studies, the technical study determined a production capacity of 82,000 500ml bottles per year with a projected market share of 10% in the first year. The financial analysis shows a total investment of $91,203.51 financed 45% internally and the remaining 55% through the bank of Loja, with an annual interest rate of 12.45%. First year costs are estimated at $148,821.48 to produce 82,000 bottles, with a unit cost of $1.81 and a selling price of $2.50, generating revenues of $205,000. The financial evaluation reveals a Net Present Value (NPV) of $39,926.00 and an Internal Rate of Return (IRR) of 28.22%. The Capital Payback Period (CRP) is 3 years, 2 months and 26 days, and the Benefit-Cost Ratio (BCR) indicates a return of $0.38 per dollar invested. The sensitivity analysis confirms the viability of the project even with a 16.35% increase in costs and an 11.85% decrease in revenues, thus demonstrating the feasibility of the project.es_ES
dc.description.abstractEl Proyecto de Inversión para la producción de cerveza artesanal en la parroquia Vilcabamba y su comercialización en la ciudad de Loja busca determinar la factibilidad de incrementar una nueva línea de producción. Para esto se analizaron estudios de mercado, técnico, económico y financiero para determinar la aceptación del producto. Se utilizó un enfoque mixto, que permitió analizar gustos, preferencias y otros factores relacionados con el consumo de cerveza artesanal en la ciudad de Loja. Se encuestaron a 383 personas de 20 a 64 años, obteniendo una demanda real de 59.525 y una demanda efectiva de 1.735.735; asimismo se encuestaron a oferentes de 30 establecimientos comerciales registrados en el Servicio de Rentas Internas, en donde permitieron obtener información relevante para poder estimar la oferta del producto. Luego de la aplicación de los cuatro estudios, el estudio técnico determinó una capacidad productiva de 82.000 botellas anuales de 500ml con una participación de mercado proyectada del 10% en el primer año. El análisis financiero muestra una inversión total de $91.203,51 financiada en un 45% internamente y el 55% restante a través del banco de Loja, con una tasa de interés anual del 12.45%. Los costos del primer año se estiman en $148.821,48 para producir 82.000 botellas, con un costo unitario de $1.81 y un precio de venta de $2.50, generando ingresos de $205.000. La evaluación financiera revela un Valor Actual Neto (VAN) de $39.926,00 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 28.22%. El Periodo de Recuperación de Capital (PRC) es de 3 años, 2 meses y 26 días, y la Relación Beneficio-Costo (RBC) indica una rentabilidad de $0,38 por cada dólar invertido. El análisis de sensibilidad confirma la viabilidad del proyecto incluso con un aumento del 16.35% en los costos y una disminución del 11.85% en los ingresos, demostrando así la factibilidad del proyecto.es_ES
dc.format.extent172 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADMINISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.subjectCERVEZA ARTESANALes_ES
dc.subjectVILCABAMBAes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.title“Proyecto de Inversión para la Producción de Cerveza Artesanal “Sol del Venado” de la Parroquia Vilcabamba y su Comercialización en la Ciudad de Loja”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nataly Eugenia Quizhpe Lozano.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.