Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31474
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaldonado González, Marlon Alexander-
dc.contributor.authorMendoza GuamánMendoza, Anderson Elian-
dc.date.accessioned2024-11-19T20:29:31Z-
dc.date.available2024-11-19T20:29:31Z-
dc.date.issued2024-11-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31474-
dc.descriptionCurrently, the use of Digital Educational Resources (DER) has become essential in the teaching-learning process, enhancing teachers' pedagogical practices and fostering meaningful learning experiences for students. This curricular integration project analyzes the use of DER on Digital Citizenship from the Ecuadorian Ministry of Education's web portal by Unified General Baccalaureate teachers at the “Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo” during the 2023-2024 academic year. Employing a deductive methodology with a quantitative, exploratory-descriptive approach and non-experimental design, the study surveyed 20 teachers involved in Digital Citizenship instruction. A specifically developed data collection instrument was administered via survey, and results were organized using frequency tables and illustrated through bar and pie charts for clarity. The analysis identified 10 DERs for Digital Citizenship, categorized into three thematic areas: digital environment issues prevention, social relationships, and online safety. Within these categories, key resources included Talking about Everything a Little (prevention), Expressions (social relationships), and A New Community (safety). Findings reveal that teachers use all DERs provided on the Ministry of Education’s web portal, though the frequency of usage differs across resources. Keywords: Digital Educational Resources, Digital Citizenship, Ministry of Education of Ecuador, Unified General Baccalaureate.es_ES
dc.description.abstractActualmente, el uso de los Recursos Educativos Digitales (RED) se ha vuelto fundamental en el proceso de enseñanza - aprendizaje, facilitando a los docentes su práctica pedagógica, permitiendo generar aprendizajes significativos en los estudiantes. En este sentido, el presente Trabajo de Integración Curricular analiza el uso de los Recursos Educativos Digitales sobre Ciudadanía Digital, del portal web del Ministerio de Educación del Ecuador, por parte de los docentes del nivel de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo en el año lectivo 2023-2024. La metodología utilizada emplea el método deductivo, con enfoque cuantitativo, es de tipo exploratorio-descriptivo y diseño no experimental. La población considerada fueron 20 docentes que imparten asignaturas relacionadas con la Ciudadanía Digital, además, se realizó la adaptación y construcción de un instrumento de recolección de datos el cuál se lo aplicó mediante la técnica de la encuesta. Los datos recolectados se organizaron de manera lógica mediante tablas de frecuencia y listas ordenadas, presentando los resultados de manera visual y clara utilizando gráficos como diagramas de barras y de tipo pastel, cuyos resultados permitieron identificar 10 RED de Ciudadanía Digital, clasificándolos en tres grupos por contenidos específicos, mismos que son: prevención de problemáticas en entornos digitales, relaciones sociales y seguridad en línea, destacándose en el primer grupo el recurso Hablando de todo un poco, en el segundo grupo, Expresión-es…, finalmente, en el tercer grupo, Una nueva comunidad. Se concluye que todos los RED del portal web del Ministerio de Educación del Ecuador son utilizados por los docentes con diferente frecuencia. Palabras clave: Recursos Educativos Digitales, Ciudadanía Digital, Ministerio de Educación del Ecuador, Bachillerato General Unificado.es_ES
dc.format.extent58 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSOS EDUCATIVOS DIGITALESes_ES
dc.subjectCIUDADANÍA DIGITALes_ES
dc.subjectMINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADORes_ES
dc.subjectBACHILLERATO GENERAL UNIFICADOes_ES
dc.titleUso de los Recursos Educativos Digitales sobre Ciudadanía Digital del portal web del Ministerio de Educación del Ecuador por parte de los docentes del nivel de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo en el año lectivo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AndersonElian_MendozaGuaman.pdf6,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.