Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31457
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendieta León, Julia Elizabet-
dc.contributor.authorCollaguazo Medina, Alexander Paul-
dc.date.accessioned2024-11-17T19:44:40Z-
dc.date.available2024-11-17T19:44:40Z-
dc.date.issued2024-11-17-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31457-
dc.descriptionThe present work of curricular integration was carried out with the objective of analyzing the impact of physical-recreational activities on the behavior and performance of fifth grade students, parallel A, who suffer from attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) at the Lauro Damerval Ayora School during the period 2023-2024. This study was based on a mixed approach, using a correlational and quasi-experimental design. The instruments used included an observation form applied to a sample of 5 students with ADHD, as well as a psycho-pedagogical and ADHD assessment questionnaire addressed to the teacher. The results obtained from the observation sheet served as the basis for the elaboration and execution of the pedagogical proposal focused on various physical-recreational activities, which were integrated into the Physical Education didactic unit plan and put into practice during the classes. A significant improvement in the teaching-learning process of the students was observed, which could be evidenced by reapplying this instrument. Keywords: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), Physical recreational activities, Pedagogical proposal, Teaching-learning. es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular se llevó a cabo con el objetivo de analizar el impacto de las actividades físico-recreativas en el comportamiento y rendimiento de estudiantes de quinto grado, paralelo A, que sufren de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en la Escuela Lauro Damerval Ayora durante el periodo 2023-2024. Este estudio se basó en un enfoque mixto, utilizando un diseño correlacional y cuasiexperimental. Los instrumentos utilizados incluyeron una ficha de observación aplicada a una muestra de 5 estudiantes con TDAH, así como un cuestionario psicopedagógico y de evaluación del TDAH dirigido al docente. Los resultados obtenidos de la ficha de observación sirvieron de base para la elaboración y ejecución de la propuesta pedagógica centrada en diversas actividades físico-recreativas, las cuales fueron integradas en el plan de unidad didáctica de Educación Física y llevadas a la práctica durante las clases. Se observó una mejora significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, lo cual se pudo evidenciar aplicando nuevamente este instrumento. Palabras clave: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), Actividades físico recreativas, Propuesta pedagógica, Enseñanza-aprendizaje.  es_ES
dc.format.extent72 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)es_ES
dc.subjectACTIVIDADES FÍSICO RECREATIVASes_ES
dc.subjectPROPUESTA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleEfecto de las Actividades Físicos Recreativas en estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad en la Unidad Educativa “Lauro Damerval Ayora” 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlexanderPaul_CollaguazoMedina.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.