Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31456
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Correa Contento, Ramiro Andrés | - |
dc.contributor.author | Ramón González, Cristian Giancarlo | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-17T16:21:53Z | - |
dc.date.available | 2024-11-17T16:21:53Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-17 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31456 | - |
dc.description | This Curricular Integration Work was developed to evaluate recreational games and their influence on the improvement of the coordination capacities of orientation, reaction, dynamic balance, and static balance in 7th-grade students of General Basic Education, class C, of the Miguel Riofrio School of Basic Education in the city of Loja, period 2024. The type of study was descriptive correlational, with a quasi-experimental design. Diagnostic instruments such as a questionnaire and the orientation, reaction, dynamic balance, and static balance tests were applied to 31 students. According to the results obtained once the diagnostic instruments were used, it is evident that in the survey 58% know recreational games, and 48% practice recreational games with a frequency of two to three days a week. As for the pre-tests applied in the indicator equivalent to excellent, the following results were obtained: in the orientation test 26%, in the reaction test a result of 13% was obtained, in the dynamic balance test 26% to the indicator of excellent, and finally, in the static balance test a result of 19% equivalent to excellent was obtained. These results were not negative taking into account the rest of the indicators and sample, but with the possibility of improving in these aspects. Based on these results, an intervention program of recreational games was designed and applied, which was structured in 12 class sessions with recreational games focused on the different coordination capacities. Consequently, evaluation instruments were used, which in this case were the post-tests, to show the improvement in coordination skills, where the goal is to achieve that a large part of the sample reaches the excellent indicator. Key Words: Recreational games, special coordinative capacities, test, methodology, influence. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Integración Curricular fue desarrollado con el objetivo de evaluar los juegos recreativos y su influencia en el mejoramiento de las capacidades coordinativas de orientación, reacción, equilibrio dinámico, y equilibrio estático en los estudiantes de 7º grado de Educación General Básica, paralelo C, de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrio de la ciudad de Loja, periodo 2024; el tipo de estudio fue descriptivo correlacional, con un diseño cuasiexperimental. Se aplicaron instrumentos diagnósticos como cuestionario y los test de orientación, reacción, equilibrio dinámico, y equilibrio estático, a una muestra de 31 estudiantes. Según los resultados obtenidos una vez aplicados los instrumentos diagnósticos se evidencia que en cuanto a la encuesta aplicada un 58% si tiene conocimiento sobre los juegos recreativos, un 48% practican los juegos recreativos con una frecuencia de dos a tres días a la semana. En cuanto a los pres – test aplicados en el indicador equivalente a excelente se obtuvieron los siguientes resultados, en el test de orientación del 26%, en el test de reacción se obtuvo un resultado de 13%, en el test de equilibrio dinámico un 26% al indicador de excelente, y por último en el test de equilibrio estático se obtuvo un resultado del 19% equivalente a excelente. Estos resultados no fueron negativos tomando en cuenta el resto de indicadores y muestra, pero con la posibilidad de mejorar en estos aspectos. En base a estos resultados se diseñó y aplico un programa de juegos recreativos de intervención, la cual se estructuro en 12 sesiones de clase con juegos recreativos enfocados a las diferentes capacidades coordinativas. Por consiguiente, se aplicaros instrumentos de evaluación, que en este caso fueron los posts – test, con la finalidad de evidenciar la mejoría en las capacidades coordinativas, donde la meta es lograr que gran parte de la muestra llegue a cumplir el indicador de excelente. Palabras clave: Juegos recreativos, capacidades coordinativas especiales, test, metodología, influencia. | es_ES |
dc.format.extent | 97 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | JUEGOS RECREATIVOS | es_ES |
dc.subject | CAPACIDADES COORDINATIVAS | es_ES |
dc.subject | ESPECIALES | es_ES |
dc.subject | TEST | es_ES |
dc.subject | METODOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | INFLUENCIA | es_ES |
dc.title | Los juegos recreativos y su influencia en las capacidades coordinativas en estudiantes de séptimo año paralelo C en la Escuela de Educación Básica ❝Miguel Riofrio” de la ciudad de Loja, 2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CristianGiancarlo_RamonGonzalez.pdf | 1,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.