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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31427
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Rodríguez Guerrero, Diana Belén | - |
dc.contributor.author | Jiménez Jiménez, Sandra Paulina | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-14T01:30:45Z | - |
dc.date.available | 2024-11-14T01:30:45Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-13 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31427 | - |
dc.description | Oral language is a form of communication through the emission and reception of spoken sounds, promoting verbal interaction between individuals in order to transmit information aurally. It is essential in the first years of life, since it enables children to use intonation, rhythm and articulation, giving them a clearer and more fluent expression of their thoughts and emotions. Therefore, the objective of this research was to determine how verbal games strengthen oral language in high school children of the Alonso de Mercadillo School of Basic Education in the city of Loja, period 2023-2024. A mixed approach was used for its elaboration, which allowed the collection, analysis and interpretation of qualitative and quantitative information, with a descriptive scope that provided the necessary information on the two variables, the design used was quasi-experimental, the methods used were: deductive-inductive; analytical-synthetic, providing information for the development of the theoretical framework. The technique chosen was observation, which was used in the Oral Language Test Navarra - Revised (PLON-R) applied to a population of thirty-one children from 5 to 6 years old, showing that 29.04% of infants present difficulties in the articulation of phonemes, pronunciation of combined syllables, repetition of phrases, as well as in oral comprehension and expression, identification of the parts of the human body and in storytelling; these difficulties were highlighted in the level of delay. After applying the activity guide, a significant change of 12.90% was evidenced, concluding that verbal games are effective for the development of oral language; therefore, riddles, tongue twisters, rhymes, songs, etc. were used, which allowed improving the articulation of phonemes, pronunciation of words, discrimination of sounds, expression of phrases and sentences, which favor the acquisition of linguistic development in children. Keywords: Articulation, communication, oral expression, verbal games, pronunciation. | es_ES |
dc.description.abstract | El lenguaje oral es una forma de comunicación que se realiza mediante la emisión y recepción de sonidos hablados, propiciando la interacción verbal entre individuos con el fin de trasmitir información de manera auditiva, es primordial en los primeros años de vida, ya que posibilita a los niños emplear el uso de entonación, ritmo y articulación otorgándoles una expresión más clara y fluida de sus pensamientos y emociones. Por ende, la presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo los juegos verbales fortalecen el lenguaje oral en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la cuidad de Loja, periodo 2023-2024. Para su elaboración se empleó un enfoque mixto, que permitió recopilar, analizar e interpretar información cualitativa como cuantitativa, con un alcance descriptivo que proporcionó información necesaria sobre las dos variables, el diseño que se utilizó fue el cuasiexperimental, los métodos empleados fueron: deductivo-inductivo; analítico - sintético brindando información para el desarrollo del marco teórico. La técnica que se opto fue la observación que se utilizó en la Prueba de Lenguaje Oral Navarra - Revisada (PLON-R) aplicada a una población de treinta y un niños de 5 a 6 años, evidenciando que el 29.04% de infantes presentan dificultades en la articulación de fonemas, la pronunciación de las sílabas combinadas, repetición de frases, así como en la comprensión y expresión oral, identificación de las partes del cuerpo humano y en la narración de cuentos; dichas dificultades se resaltó en el nivel de retraso. Luego de haber aplicado la guía de actividades, se evidenció un cambio significativo de un 12.90%, concluyendo que los juegos verbales son eficaces para el desarrollo del lenguaje oral; por ello se utilizó adivinanzas, trabalenguas, rimas, canciones etc., que permitió mejorar la articulación de fonemas, pronunciación de palabras, discriminación de sonidos, expresión de frases y oraciones, los cuales favorecen a la adquirir del desarrollo lingüístico en los pequeños. Palabras claves: Articulación, comunicación, expresión oral, juegos verbales, pronunciación. | es_ES |
dc.format.extent | 135 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ARTICULACIÓN | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | EXPRESIÓN ORAL | es_ES |
dc.subject | JUEGOS VERBALES | es_ES |
dc.subject | PRONUNCIACIÓN | es_ES |
dc.title | Juegos verbales y lenguaje oral en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, periodo 2023- 2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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