Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31401
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ochoa Granda, Edwin Geovany | - |
dc.contributor.author | Ramon Macas, Karen Anabell | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-11T23:15:24Z | - |
dc.date.available | 2024-11-11T23:15:24Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-11 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31401 | - |
dc.description | The present curricular integration work was developed with the objective to improve the lateral awareness through recreational activities in 6–7-year-old children in the sports training school of the National University of Loja (Universidad Nacional de Loja). A mixed approach was used with a quasi-experimental design and a descriptive-correlational scope. Also, some methods such as deductive, inductive, analytical-synthetic, comparative and statistical were applied. Diagnostic instruments like Harris Test were carried out but with an adaptation, that is, selecting activities that agree with the research topic and an observation rubric with criteria aimed at the development of laterality. The sample was of ten children from the mentioned training school; and the results obtained through the instruments highlight the importance of the development of laterality in children, which benefits in their performance during their daily and sports activities. Based on the results, a recreational proposal was elaborated and then applied in a period of 10 weeks. In this proposal, recreational activities aimed at enhancing laterality in children were worked. After having been finished the application of the proposal, a Harris post-test with the same adaptation was executed, obtaining a significant improvement in laterality of children; and standing out the learning they gained and the ability to distinguish both hemispheres, which permits to form the basis of orientation and spatial structuring. Finally, the participation, abidance and commitment of children to participate in the class development is emphasized. This helps them to gain learning that motivates them to have an active life and interest in sports practice. Key words: lateral awareness, recreational activities, body outline, spatial structuring, orientation base. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de integración curricular fue desarrollado con el objetivo de mejorar la conciencia lateral mediante actividades recreativas en los niños de 6 a 7 años en la escuela de formación deportiva de la Universidad Nacional de Loja. Se utilizó un enfoque mixto con un diseño cuasiexperimental y un alcance descriptivo-correlacional, se manejó métodos como el deductivo, inductivo, analítico-sintético, comparativo y estadístico. Se usaron instrumentos de diagnóstico como el test de Harris, pero con una adaptación seleccionando actividades que vayan acorde al tema de investigación y una rúbrica de observación con criterios encaminados al desarrollo de la lateralidad. La muestra fue de 10 niños de la escuela de formación antes mencionada. Los resultados obtenidos por los instrumentos destacan la importancia del desarrollo de la lateralidad en los niños, esto beneficia en el desenvolvimiento de sus actividades diarias y deportivas. Tomando como base los resultados se elaboró una propuesta recreativa, misma que fue aplicada en un periodo de 10 semanas, en ella se trabajaron actividades recreativas encaminadas a potenciar la lateralidad de los niños. Una vez finalizada la aplicación de la propuesta se realizó un post-test de Harris con la misma adaptación, en la cual, se obtuvo una mejora significativa de la lateralidad de los niños, destacando los aprendizajes que obtuvieron y el saber diferenciar entre ambos hemisferios lo cual permite conformar la base de orientación y estructuración espacial. Finalmente, se resalta la participación, entrega y compromiso de los niños para participar en el desarrollo de las clases permitiéndoles obtener aprendizajes que los motiven a tener una vida activa y así mismo tengan interés para la práctica deportiva. Palabras clave: Conciencia lateral, actividades recreativas, esquema corporal, estructuración espacial, base de orientación. | es_ES |
dc.format.extent | 87 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CONCIENCIA LATERAL | es_ES |
dc.subject | ACTIVIDADES RECREATIVAS | es_ES |
dc.subject | ESQUEMA CORPORAL | es_ES |
dc.subject | ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL | es_ES |
dc.subject | BASE DE ORIENTACIÓN | es_ES |
dc.title | Programa de actividades recreativas para mejorar la conciencia lateral de la escuela de formación deportiva de la Universidad Nacional de Loja, 2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KarenAnabell_RamonMacas.pdf | 1,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.