Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31379
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Fernández Bernal, Rosita Esperanza | - |
dc.contributor.author | Carrión Rojas, Angélica Viviana | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-11T03:28:30Z | - |
dc.date.available | 2024-11-11T03:28:30Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-10 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31379 | - |
dc.description | Oral language has been considered a tool of human communication through which ideas and feelings can be expressed. It generates ties between people and it is necessary for social interaction as well as for the acquisition and transmission of knowledge and learning. The main objective of this research was to analyze how verbal games improve oral language in children aged 5 to 6 years old. This research work has a mixed approach, with a non-experimental design and a descriptive scope. The methods used were inductive, deductive, analytical and synthetic to achieve the set objectives. Observation was the technique used and the instrument applied to collect data was the revised Navarra oral language test (PLON-R Test) which was applied to a sample of 29 children aged 5 to 6 years. It was shown that 10% of the children are at a normal level, 21% need improvement and 69% show language delay. Figures show that the majority of children reveal difficulties in pronunciation, understanding sentences and oral expression of their needs, as well as naming objects and describing images. In order to improve these difficulties, an alternative proposal was recommended, which includes recreational activities based on verbal games. It is called “Discovering speech while playing.” Based on previous studies, it is concluded that verbal games are a valuable tool to develop oral language and communication skills in children because it allows them to improve their pronunciation and fluency in the expression of ideas and thoughts, contributing significantly to their academic as well as individual instruction. Keywords: verbal games, oral language, children, pronunciation | es_ES |
dc.description.abstract | considera al lenguaje oral como una herramienta de comunicación humana a través de la cual se expresan ideas y sentimientos generando vínculos entre personas, siendo necesario en la interacción social, así como también para la adquisición y transmisión de conocimientos y aprendizajes. La investigación tuvo como objetivo general analizar cómo los juegos verbales mejoran el lenguaje oral en los niños de 5 a 6 años, este trabajo posee un enfoque mixto, de diseño no experimental, alcance descriptivo, para ello se utilizó métodos como el inductivo, deductivo, analítico y sintético empleados para dar cumplimiento a los objetivos planteados, la técnica utilizada fue la observación y como instrumento se empleó la prueba del lenguaje oral de Navarra revisada (Test PLON-R) aplicada a una muestra de 29 niños de 5 a 6 años, en la que se evidenció que el 10% de los niños se encuentra en un nivel normal, el 21% necesita mejorar y 69% en retraso mostrando que la mayoría de los niños presenta dificultades en la pronunciación, comprensión de frases y expresión oral de necesidades, así como al nombrar objetos y describir imágenes, con la finalidad de mejorar estas dificultades se planteó una propuesta alternativa con actividades lúdicas basados en juegos verbales, denominada “Descubriendo el habla jugando”. A partir de estudios previos, se concluye que los juegos verbales son una herramienta valiosa para desarrollar el lenguaje oral y las habilidades comunicativas en los niños porque les permite mejorar su pronunciación y fluidez en la expresión de ideas y pensamientos contribuyendo significativamente a su formación tanto académica como personal. Palabras Claves: juegos verbales, lenguaje oral, niños, pronunciación | es_ES |
dc.format.extent | 121 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | JUEGOS VERBALES | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE ORAL | es_ES |
dc.subject | NIÑOS | es_ES |
dc.subject | PRONUNCIACIÓN | es_ES |
dc.title | Juegos verbales y el lenguaje oral en niños de 5 a 6 años de la Escuela de Educación Básica Municipal Héroes del Cenepa de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Angelicaiviana_CarrionRojas.pdf | 4,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.