Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31371
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alejandro Cortés, Daisy Alicia | - |
dc.contributor.author | Gualan Zhunaula, Yadira Esperanza | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T18:41:44Z | - |
dc.date.available | 2024-11-08T18:41:44Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-08 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31371 | - |
dc.description | Oral language refers to the ability of human beings to express themselves, transmit information and communicate in various situations, enabling interaction in everyday activities and the acquisition of cognitive skills that are crucial for their full development, for this reason the present research aimed to determine how pictograms contribute to the development of oral language in children aged 4 to 5 years at the Escuela de Educación Básica Fiscal Filomena Mora de Carrión in the city of Loja in the period 2023-2024. This study worked under a non-experimental design because none of the variables were manipulated, with a mixed approach that allowed analyzing the results in a quantitative and qualitative way, also a descriptive scope was used that made it possible to identify the necessary characteristics of the variables. Also, the inductive-deductive and analytical-synthetic methods were used, which were essential for analyzing and compiling research information. In the same way, the observation technique was applied, which made it possible to evidence certain novelties in infants and as an instrument, the Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada (PLON-R) for the respective determination of the level of oral language development in twenty-three children, finding that 73, 91% presented difficulties in aspects such as phoneme articulation, limited vocabulary, comprehension and oral expression, therefore, in order to address the identified problem, an alternative proposal called "Mirando entiendo, hablando aprendo" is presented based on the use of pictograms with the purpose that the teacher can put into effect in the classroom to reduce the existing deficiencies; this resource has a significant impact on the development of linguistic skills, improving the pronunciation of words, vocabulary expansion and comprehension, which facilitates effective and fluent communication. Keywords: Communication, skills, initial, oral language, pictograms. | es_ES |
dc.description.abstract | El lenguaje oral hace referencia a la capacidad que tiene el ser humano para expresarse, transmitir información y comunicarse en diversas situaciones, posibilitando la interacción en actividades de la cotidianidad y la adquisición de habilidades cognitivas que son cruciales para su desarrollo pleno, por tal razón la presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo los pictogramas contribuyen al desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Fiscal Filomena Mora de Carrión de la ciudad de Loja en el periodo 2023-2024, en la cual se trabajó bajo un diseño no experimental debido a que no se manipuló ninguna de las variables, con un enfoque mixto que permitió analizar los resultados de forma cuantitativa y cualitativa, asimismo se empleó un alcance descriptivo que posibilitó identificar las características necesarias de las variables. También, se utilizaron los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético los cuales fueron esenciales para analizar y recopilar información de la investigación. De igual manera se aplicó la técnica de observación que posibilitó evidenciar ciertas novedades en los infantes y como instrumento Prueba de lenguaje oral Navarra-Revisada (PLON-R) para la respectiva determinación del nivel de desarrollo del lenguaje oral en veintitrés niños, constatando que el 73, 91% presentaron dificultades en aspectos como las articulación de fonemas, vocabulario limitado, comprensión y expresión oral espontánea, por lo tanto para abordar la problemática identificada se presenta una propuesta alternativa denominada “Mirando entiendo, Hablando aprendo” basada en el uso de pictogramas con el propósito de que la docente lleve a efecto dentro del aula educativa para disminuir las deficiencias existentes; puesto que este recurso impactan de manera significativamente en el desarrollo de habilidades lingüísticas, mejorando la pronunciación de palabras, expansión de vocabulario y la comprensión, lo que facilita una comunicación efectiva y fluida. Palabras claves: Comunicación, habilidades, inicial, lenguaje oral, pictogramas | es_ES |
dc.format.extent | 101 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES | es_ES |
dc.subject | INICIAL | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE ORAL | es_ES |
dc.subject | PICTOGRAMAS | es_ES |
dc.title | Los pictogramas y el lenguaje oral en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal Filomena Mora de Carrión de la ciudad de Loja en el periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
YadiraEsperanza_GualanZhunaula.pdf | 3,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.