Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31363
Título : Los procesos cognitivos básicos de atención, memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de computación de la UNL, 2024.
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Cuesta Avilés, Lesli Alejandra
Palabras clave : COMPRENSION LECTORA
CORRELACION
MEMORIA
NIVELES
Fecha de publicación : 8-nov-2024
Editorial : Loja
Resumen : La investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria con la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de computación de la UNL,2024, usando una metodología cuantitativa, descriptiva, correlacional y transversal, con un diseño no experimental y una muestra de 30 estudiantes. Se emplearon el test d2 para evaluar la atención, la Subescala RIAS para medir la memoria y el ICLAU para evaluar la comprensión lectora. Para establecer la correlación entre las variables, se usaron los coeficientes de correlación no paramétricos de Pearson y Tau-b de Kendall que mostraron una correlación positiva media entre la atención y la memoria con la comprensión lectora, con valores de 0,309 y 0.148 del Tau-b de Kendall, respectivamente, aceptando así la hipótesis alterna que plantea una relación entre estas variables en la población estudiada demostrando que estudiantes con bajos niveles de procesos cognitivos de atención y memoria presentan mayor dificultad en la comprensión de textos. Se pudo concluir que los estudiantes de primer ciclo de computación tienen niveles bajos de atención y medios de memoria por lo que se recomienda a los directivos de la institución implementar programas de entrenamiento cognitivo dirigidos a mantener y mejorar las capacidades de los estudiantes de reciente ingreso.
Descripción : The research aimed to analyze the relationship between the basic cognitive processes of attention and memory with reading comprehension in students of first-cycle of computing career at UNL, 2024, using a quantitative, descriptive, correlational and transversal methodology, with a non-experimental design and a sample of 30 students. The d2 test was used to evaluate attention, the RIAS Subscale to measure memory and the ICLAU to evaluate reading comprehension. To establish the correlation between the variables, Pearson's non- parametric correlation coefficients and Kendall's Tau-b were applied, which displayed a medium positive correlation between attention and memory with reading comprehension, with values of 0.309 and 0.148 of Kendall's Tau-b respectively; accepting of this way the alternate hypothesis that proposes a relationship between these variables in the population studied, proving that students with low levels of cognitive processes of attention and memory present greater difficulty in texts comprehension. It was concluded that first-cycle computer science students have low levels of attention and moderate levels of memory, and it is recommended that the institution's management implement cognitive training programs aimed at maintaining and improving the capabilities of newly admitted students.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31363
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LesliAlejandra_CuestaAvilés.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.