Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31351
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Coloma Andrade, María de los Ángeles | - |
dc.contributor.author | Granda Agila, Dalton Santiago | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T18:19:53Z | - |
dc.date.available | 2024-11-07T18:19:53Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-07 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31351 | - |
dc.description | In the current educational landscape, it is essential to promote the use of new technological resources that enhance the teaching and learning process holistically, providing a high-quality education. In this regard, the present Curricular Integration Project aims to analyze the use of digital educational resources from the Ministry of Education of Ecuador’s web portal, corresponding to the upper level of general basic education within the prioritized 2021 curriculum, with an emphasis on digital competencies in the four main areas of knowledge, as utilized by the teachers of the La Dolorosa faith-based educational unit during the 2023–2024 academic year. To carry out this research, the following methodology was employed: a deductive method, with a quantitative approach and descriptive scope. The population considered consisted of 83 teachers from the La Dolorosa faith-based educational unit, with a specific sample of 18 teachers from the upper level of General Basic Education (GBE). For the collection of relevant data, an ad hoc questionnaire was developed, grounded in Carrillo (2021) and the RED resource portal established by the Ministry of Education of Ecuador (2022). This questionnaire was applied through a survey technique, and its results allowed for the identification of 14 digital educational resources for the upper level of GBE, described in a descriptive table, which were essential for analyzing the use of digital educational resources across the four areas of knowledge. Finally, it is recommended to manage continuous training sessions to strengthen the use of the resources available on the Ministry of Education of Ecuador’s web portal, corresponding to the prioritized 2021 curriculum, with an emphasis on digital competencies. Keywords: Digital Educational Resources, Web Portal, Ministry of Education of Ecuador, Digital Competencies, General Basic Education. | es_ES |
dc.description.abstract | En el ámbito educativo actual, es importante fomentar el uso de nuevos recursos tecnológicos que fortalezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera integral, proporcionando una educación de calidad. En este sentido, el presente Trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo Analizar el uso de los recursos educativos digitales del portal web del Ministerio de Educación del Ecuador correspondiente al subnivel superior de educación general básica del currículo priorizado 2021 con énfasis en competencias digitales de las cuatro áreas principales de conocimiento, por parte de los docentes de la unidad educativa fiscomisional La Dolorosa durante el año lectivo 2023 – 2024. Para desarrollar esta investigación se parte de la siguiente metodología que consiste en el método deductivo, con enfoque cuantitativo y con alcance descriptivo. La población considerada fueron 83 docentes de la unidad educativa fiscomisional La Dolorosa de sostenimiento fiscomisional, con una muestra específica de 18 docentes del subnivel superior de Educación General Básica (EGB); para la recolección de datos relevantes se elaboró un cuestionario ad hoc fundamentado por Carrillo y el portal de recurso RED que establece el Ministerio de Educación del Ecuador, el mismo que fue aplicado mediante la técnica de la encuesta, cuyos resultados permitieron identificar 14 recursos educativos digitales para el subnivel superior de EGB a través de una tabla descriptiva donde se describieron y fueron primordiales para analizar uso de los recursos educativos digitales de las cuatro áreas del conocimientos. Finalmente se recomienda gestionar capacitaciones continuas donde se fortalezcan el uso de los recursos del portal web del Ministerio de Educación del Ecuador correspondientes al currículo priorizado 2021 con énfasis en competencias digitales. Palabras Claves: Recursos Educativos Digitales, Portal web, Ministerio de Educación del Ecuador, Competencias digitales, Educación General Básica. | es_ES |
dc.format.extent | 83 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES | es_ES |
dc.subject | PORTAL WEB | es_ES |
dc.subject | MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIAS DIGITALES | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA | es_ES |
dc.title | Análisis de los recursos educativos digitales del portal web del Ministerio de Educación del Ecuador correspondiente al subnivel superior de la educación general básica, del currículo priorizado 2021 con énfasis en competencias digitales de las cuatro áreas principales de conocimiento utilizados por los docentes, en la unidad educativa fiscomisional La Dolorosa durante el año lectivo 2023 – 2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DaltonSantiago_GrandaAgila.pdf | 3,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.