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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSolorzano Castillo, Byron Agustín-
dc.contributor.authorCabrera Sarmiento, Julio César-
dc.date.accessioned2024-11-07T17:36:44Z-
dc.date.available2024-11-07T17:36:44Z-
dc.date.issued2024-11-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31344-
dc.descriptionIn this work, a cooling prototype for a lithium-ion battery pack is studied and emulated. The system consists of an experimental bank of 16 aluminum cylinders ("pseudo-batteries") with a geometry similar to 18650 batteries, inside which nickel strips are housed. The pseudo-batteries are arranged in a 4 x 4 matrix, with tubes containing several air injection nozzles placed in the inter-cylinder spaces and oriented perpendicularly to the pseudo-batteries. This prototype allows testing at different pseudo-battery temperatures, varying distances between them, as well as the distance to the air injection tubes. These tubes, in turn, allow for experimentation with different airflow rates and nozzle outlet angles, influencing the dispersion angle and application distance of the cooling flow, thus affecting the overall efficiency of the cooling system. A total of 15 experiments were conducted to determine the most efficient configuration for heat extraction from the pseudo-battery pack. The experimental phase identified that the optimal configuration includes a 28.4 mm separation between the centers of the pseudo-batteries, air injection nozzles with a diameter of 1 mm, an outlet angle of 60°, and an average flow rate of 1.62 l/min. This configuration maintained the lowest steady-state temperature in the most critical pseudo-battery, located approximately at the center of the array. After identifying the best configuration, its performance was validated using a computational fluid dynamics (CFD) simulation. The simulation demonstrated the proper operation of the prototype, with temperature results in the critical element differing by only 3.1% from the experimental data. This test bench will serve as an analytical tool for this relatively novel cooling alternative, primarily studied in electric vehicles. Keywords: Lithium Ion batteries, CFD simulation, cooling nozzles, temperature.es_ES
dc.description.abstractEn el presente trabajo se estudia y emula un prototipo de enfriamiento para un paquete de baterías de iones de litio. El sistema consiste en un banco experimental de 16 cilindros de aluminio (pseudo baterías) con geometría similar a la de las baterías 18650 en cuyo interior se alojan niquelinas, las pseudo baterías están dispuestas en una matriz 4 x 4 en cuyos espacios, inter cilindros, existen tubos con varias toberas de inyección de aire con dirección normal a las pseudo baterías. Este prototipo permite ensayar a diferentes temperaturas de las pseudo baterías, distintas distancias de disposición de las mismas, así como la distancia referente a los tubos de inyección de aire, los cuales, a su vez admiten probar o ensayar con diferentes caudales y ángulos de salida de aire en sus toberas, afectando el ángulo de dispersión y distancia de aplicación del flujo de refrigeración y consecuentemente la eficiencia del sistema de enfriamiento. Se realizó un conjunto de 15 experimentos para definir la configuración más eficiente a la hora de extraer calor del paquete de pseudo baterías. De la fase experimental, la configuración con 28.4 mm de separación entre centros de las pseudo baterías, con toberas de inyección de aire de 1 mm de diámetro, con ángulo de salida de 60° y un caudal promedio de 1.62 l/min es la de mejores prestaciones, manteniendo la menor temperatura de estado estacionario en la pseudo batería de mayor criticidad, ubicada aproximadamente en el centro del arreglo. Identificada la mejor configuración del sistema se procedió a contrastar su funcionamiento mediante una simulación de dinámica de fluidos computacional (CFD), la misma que demostró el correcto funcionamiento del prototipo con resultados de temperatura en el elemento crítico que difieren en un 3.1% de lo experimental. Este banco de pruebas servirá como una herramienta de análisis de esta alternativa de refrigeración relativamente novedosa estudiada principalmente en vehículos eléctricos. Palabras claves: baterías de Ion de Litio, simulación CFD, toberas de enfriamiento, temperaturaes_ES
dc.format.extent82 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectBATERÍAS DE ION DE LITIOes_ES
dc.subjectSIMULACIÓN CFDes_ES
dc.subjectTOBERAS DE ENFRIAMIENTOes_ES
dc.subjectTEMPERATURAes_ES
dc.titleAnálisis de la incidencia del ángulo de dispersión y distancia de aplicación de aire en un sistema de refrigeración de baterías de Ion de Litio.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEIRNNR

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