Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31343
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorocho Medina, Rosa Alva-
dc.contributor.authorCarrion Chamba, Selmira Margarita-
dc.date.accessioned2024-11-07T13:58:08Z-
dc.date.available2024-11-07T13:58:08Z-
dc.date.issued2024-11-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31343-
dc.descriptionThis work arises from the need to study teacher training and inclusive education at the Vilcabamba Child Development Center, with the aim of providing quality education to the children of the parish. Currently, no prior studies focused on these topics exist in this locality, presenting an opportunity to explore the variables addressed in this project. The main objective of this study is to analyze teacher training and inclusive education at the Vilcabamba Child Development Center during the 2023-2024 period. The research adopts a qualitative approach with an inductive, exploratory, descriptive, and non-experimental design. To support the research, a semi-structured interview was conducted, and observation sheets were applied to the educators at the center. The application of these instruments was based on an analysis of the population sample, targeting the center’s educators, resulting in a total sample of 4 participants. The results obtained after analyzing and interpreting the data indicate that some educators lack adequate professional training for their positions and have insufficient training focused on inclusive education. These limitations hinder the application of pedagogical strategies that meet the children's needs. Additionally, the study identified ongoing support for continuous training provided by the Ministry of Economic and Social Inclusion. Therefore, it is recommended to strengthen continuous training and expand the topics related to inclusive education to improve the teaching and learning process at the Child Development Center. Keywords: Teacher training, inclusive education, child development center.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo se desarrolla, por la necesidad que representa el estudiar la formación docente y la educación inclusiva en el centro de desarrollo infantil de Vilcabamba con el fin de ofrecer a los niños de la parroquia una educación de calidad, ya que actualmente en esta localidad no existen estudios previos enfocados en estas temáticas, representando así una oportunidad para el estudio de las variables presentadas en el presente proyecto, el mismo tiene como principal objetivo analizar la formación docente y educación inclusiva en el centro de desarrollo infantil Vilcabamba. Periodo 2023-2024., la investigación tiene enfoque cualitativo y por ende método inductivo de tipo exploratorio, descriptivo y de diseño no experimental; para sustentar la investigación se realizó una entrevista semiestructurada y tambien se aplicaron fichas de observación a las educadoras del CDI, para aplicar estos instrumentos primero se partió del análisis de la muestra poblacional, tomando como población objetivo a las educadoras del centro, obteniendo una muestra total de 4 participantes. Los resultados obtenidos después de analizar e interpretar la información determinan que algunas de las educadoras carecen de una formación profesional adecuada al puesto de trabajo que desempeñan y de capacitación enfocada en educación inclusiva representando limitantes para la aplicación de estrategias pedagógicas que satisfagan las necesidades de los niños, de igual forma se identificó el apoyo con respecto a formación continua que reciben por parte del Ministerios de Inclusión Económica y Social, por ello se recomienda fortalecer la formación continua y al mismo tiempo ampliar las temáticas entorno a la educación inclusiva para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el centro de desarrollo infantil. Palabras clave: Formación docente, educación inclusiva, centro de desarrollo infantil.es_ES
dc.format.extent74 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.subjectCENTRO DE DESARROLLO INFANTILes_ES
dc.titleFormación docente y educación inclusiva en el Centro de Desarrollo Infantil Caritas de Ángel Vilcabamba. Periodo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SelmiraMargarita_ Carrion hamba.pdf947,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.