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Título : La gamificación para mejorar el aprendizaje en Estudios Sociales en séptimo “B”, Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrio”, Loja, periodo, 2023 - 2024
Autor : Lozano Guaillas, Segundo Abel
León Chicaiza, Kevin Adrian
Palabras clave : GAMAFICACION
APRENDIZAJE
TECNOLOGIA
INNOVACION
Fecha de publicación : 6-nov-2024
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación contempla el uso de la Gamificación para mejorar el aprendizaje en Estudios Sociales. En el desarrollo del trabajo se planteó el objetivo general de: Determinar el impacto de la gamificación en el aprendizaje de Estudios Sociales en séptimo ̈B ̈, Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrio”, Loja, periodo, 2023 - 2024. Además, se consideró los objetivos específicos de: Diagnosticar la incidencia del aprendizaje de Estudios Sociales basado en la gamificación, plantear una propuesta alternativa gamificada para el aprendizaje de Estudios Sociales y evaluar el aprendizaje de Estudios Sociales desarrollado en base a la gamificación. Como parte esencial del trabajo se desarrolló la exploración teórica. En el apartado metodológico se encontró un trabajo de investigación con enfoque mixto, dado el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Además, el tipo de investigación fue exploratoria descriptiva, ya que se indagó en el problema planteado para entender y describir de mejor manera el panorama de la gamificación y el aprendizaje. Como apoyo para el desarrollo del trabajo se hizo uso de los métodos científico, analítico, sintético, deductivo, inductivo y sintético. Para el desenvolvimiento del trabajo se contó con la participación de 22 estudiantes y una docente del séptimo año de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrio. Como parte de la investigación se sometió a los discentes a resolver una encuesta, mientras a la docente se aplicó una entrevista. De modo que la investigación tuvo un efecto positivo en los estudiantes, demostrando el impacto favorable que tiene la gamificación con el aprendizaje integral.
Descripción : The present research contemplates the use of Gamification to improve learning in Social Studies. In the development of the work, the general objective was to: Determine the impact of gamification in the learning of Social Studies in seventh ̈B ̈, School of Basic Education "Miguel Riofrio", Loja, period, 2023 - 2024. In addition, we considered the specific objectives of: Diagnose the incidence of Social Studies learning based on gamification, propose a gamified alternative proposal for Social Studies learning and evaluate Social Studies learning developed based on gamification. Theoretical exploration was developed as an essential part of the work. In the methodological section, a research work with a mixed approach was found, given the analysis of quantitative and qualitative data. In addition, the type of research was exploratory and descriptive, since the problem was investigated in order to better understand and describe the gamification and learning scenario. As support for the development of the work, the scientific, analytical, synthetic, deductive, inductive and synthetic methods were used. For the development of the work, 22 students and a teacher of the seventh year of the Miguel Riofrio School of Basic Education participated. As part of the research, the students were submitted to a survey, while the teacher was interviewed. Thus, the research had a positive effect on the students, demonstrating the favorable impact that gamification has on integral learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31316
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

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