Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31305
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorocho Pasaca, Verónica Alexandra-
dc.contributor.authorGuerrero Lucio, Oscar Eduardo-
dc.date.accessioned2024-11-06T13:27:44Z-
dc.date.available2024-11-06T13:27:44Z-
dc.date.issued2024-11-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31305-
dc.descriptionThe present curricular integration work titled "Implementation of an Internal Inventory Control Manual at the Auto Repair Shop of Importadora Tomebamba S.A. in the city of Machala, 2023" was developed to propose an instrument that provides the company with guidelines and mechanisms for improved decision-making. The general objective was achieved by establishing a manual of policies and procedures aimed at effective and efficient inventory management. This allowed to achieve the stated objectives; thus, research techniques were applied, including observation, interviews, and internal control questionnaires aimed at the manager, accounting assistant, and other employees, revealing different deficiencies in internal control and the lack of a manual for policies and control procedures, causing risks that affect the optimization of the company's resources. The manual implementation will allow for the optimization of inventory management, the reduction of associated risks, and the improvement of the company's requirements, aiming to reinforce the control of spare parts, supplies, and accessories in the auto repair shop. This will enable staff to understand the significant guidelines and tasks that should be carried out for the processes of acquisition, reception, storage, and dispatch of inventory, in which good practices and activities are mentioned for better internal organizational control. Additionally, it establishes responsibilities and roles for employees involved in inventory management. Finally, this research concludes that the auto repair shop's operations can significantly benefit from a more structured inventory management system. Having a manual of policies and procedures will enhance inventory management according to the auto repair shop's needs, providing workers with a useful and easy-to-understand tool for their daily activities. Furthermore, to ensure the effectiveness of these guidelines, it is recommended that management conduct ongoing monitoring to guarantee the manual effectively supports decision-making. In this regard, a manual of specific policies and procedures is proposed for the control of the auto repair shop warehouse at “Importadora Tomebamba S.A.”.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular denominado "Implementación de un Manual de Control Interno de Inventario en el Taller de Importadora Tomebamba S.A. de la ciudad de Machala, año 2023", se lo desarrolló con el fin de proponer un instrumento que aporte a la empresa con directrices y mecanismos para una mejora toma de decisiones. Se cumplió con el objetivo general estableciendo un manual de políticas y procedimientos encaminadas a la efectiva y eficiente gestión del inventario. Lo que permitió alcanzar los objetivos planteados; por lo cual se aplicó técnicas de investigación, como es la observación, la entrevista u cuestionarios de control interno dirigida al gerente, auxiliar contable y demás empleados, demostrando las diferentes deficiencias de control interno, la falta de un manual de políticas y de procedimientos de control, ocasionando riesgos que afectan a la optimización de los recursos de la empresa. La implementación del manual permitirá optimizar la gestión de inventarios, reducir los riesgos asociados y mejorar los requerimientos de la empresa, tenientes a reforzar el control de repuestos, suministros y accesorios en el taller que le permita al personal saber cuáles son las directrices y tareas significativas que deberían realizarse para el proceso de adquisición, recepción, almacenamiento y despacho del inventario, en los cuales se mencionan buenas prácticas y actividades para un mejor control interno organizacional, además, se establece responsabilidades y funciones para los empleados involucrados en la gestión de inventarios. Finalmente, este trabajo de investigación concluye que las operaciones del taller pueden beneficiarse significativamente de una gestión de inventario más estructurada. Contar con un manual de políticas y procedimientos permitirá mejorar la gestión de inventarios a los requerimientos del taller, los trabajadores tendrán una herramienta útil y de fácil comprensión para cumplir con las actividades que realizan diariamente; además para garantizar la eficiencia de dichos lineamientos es recomendable que la administración realice un seguimiento continuo para que el manual sea eficaz para la toma de decisiones. En este sentido se propone un manual de políticas y procedimientos específicos para el control de la bodega del taller en “Importadora Tomebamba S.A."es_ES
dc.format.extent149 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCONTABILIDAD Y AUDITORIAes_ES
dc.subjectCONTROL INTERNOes_ES
dc.subjectMACHALAes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.titleImplementación de un Manual de Control Interno de Inventario en el Taller de “Importadora Tomebamba S.A.” de la ciudad de Machala, año 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Oscar Eduardo Guerrero Lucio.pdf3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.