Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31275
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alejandro Cortés, Daisy Alicia | - |
dc.contributor.author | Poma Guarnizo, Verónica Katherine | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T13:43:27Z | - |
dc.date.available | 2024-11-05T13:43:27Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-05 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31275 | - |
dc.description | The natural and cultural environment enables children to develop holistically, fostering their physical, emotional, social, and cognitive advance, and preparing them to become well-rounded individuals. Promoting contact with nature and participation in cultural activities contributes to their overall well-being, raising awareness of their environment and cultural heritage. Therefore, this domain must be addressed dynamically using innovative strategies to capture children's interest, allowing them to acquire knowledge in a playful manner that will serve their development and future. Consequently, this research aimed to determine how didactic experiments promote the natural and cultural domain in preschool children at Lauro Damerval Ayora Educational Unit in Loja, Ecuador, during the 2023-2024 academic year. A mixed-methods approach was employed, using a non-experimental design, and inductive-deductive and analytical-synthetic methods. The study involved a population of nineteen preschool children, to whom a rating scale based on the preschool curriculum was applied. Results indicated that 71.58% of children were at an initial level. Consequently, an activity guide titled "Little Discoverers" was designed, comprising twenty-five activities based on didactic experiments involving water, earth, light, and others. These experiments are crucial for children's learning as they foster curiosity, knowledge, and critical thinking, help understand complex concepts, develop scientific skills, promote creativity, and, above all, increase motivation and confidence by making learning fun and meaningful, allowing children to participate directly in the educational process and engage in hands-on experiences. Key words: Learning, natural environment, cultural, innovative strategies, didactic experiments, ludic | es_ES |
dc.description.abstract | El ámbito natural y cultural permite a los niños desarrollarse de manera general, potenciando su crecimiento fisico, emocional, social y cognitivo, y preparandolos para convertirse en individuos equilibrados fomentando su contacto con la naturaleza y la participación en la cultura contribuye a su bienestar integral haciendolos conscientes de su entorno y herencia cultural. Por lo tanto este ámbito tiene que ser trabajado de manera dinámica con estrategias innovadoras, logrando asi captar el interés por parte de los niños ya que así adquieren conocimientos de manera lúdica los cuales les serviran para su desarrollo y futuro, por ende el presente trabajo de investigación estuvo focalizado a determinar cómo los experimentos didácticos promueven el ámbito natural y cultural en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja en el periodo 2023-2024; por consiguiente en el estudio se utilizó un enfoque mixto, siendo un diseño de investigación no experimental, asimismo se empleó los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético; con una población de diecinueve niños de preparatoria, en la cual se aplicó el instrumento de Escala Valorativa basada en el currículo de preparatoria, se evidenció que el 71,58 % de los niños se encuentran en un nivel iniciado. Por lo cual se diseñó una guía de actividades denominada ‘’Pequeños Descubridores’’ las cuales constan de veinticinco actividades de acuerdo a los experimentos didácticos tales como de agua, tierra, luz entre otros, debido a que estos son importantes para el aprendizaje de los niños ya que fomentan la curiosidad, conocimiento y el pensamiento crítico, ayudan a entender conceptos complejos, desarrollan habilidades científicas, promueven la creatividad, sobre todo aumentan la motivación y la confianza al hacer el aprendizaje divertido y significativo, permitiendo que los niños participen directamente en el proceso educativo y experimenten de manera práctica. Palabras claves: Aprendizaje, ámbito natural, cultural, estrategias innovadoras, experimentos didácticos, lúdico. | es_ES |
dc.format.extent | 103 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE, | es_ES |
dc.subject | ÁMBITO NATURAL | es_ES |
dc.subject | CULTURAL | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS INNOVADORAS | es_ES |
dc.subject | EXPERIMENTOS DIDÁCTICOS | es_ES |
dc.subject | LÚDICO | es_ES |
dc.title | Experimentos didácticos y el ámbito natural y cultural en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja en el periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
VeronicaKatherine_PomaGuarnizo.pdf | 3,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.