Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31269
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaldonado González, Marlon Alexander-
dc.contributor.authorRojas Bejarano, Marjorie Teresa-
dc.date.accessioned2024-11-03T18:53:36Z-
dc.date.available2024-11-03T18:53:36Z-
dc.date.issued2024-11-02-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31269-
dc.descriptionCooperative learning in the educational field allows students to assume diverse roles within the group, such as leader, mediator or spokesperson, which enriches their communicative experience and helps them develop greater flexibility in oral and written expression. The general objective of this research is to determine the incidence of cooperative learning for the development of communicative skills in fifth grade students at the Interandino Private Basic Education School, Loja 2024; For its fulfillment, the following specific objectives have been proposed: identify the communicative competencies that students have acquired during their learning process, design a pedagogical proposal that contributes to improving communicative competencies through cooperative learning and finally evaluate the pedagogical proposal based on Cooperative learning to improve students' communicative skills. The research supports a mixed, qualitative and quantitative approach; It is descriptive in nature, allowing us to delve into the reality of the educational field and with a quasi-experimental design, the following methods were used: inductive, hermeneutic, synthetic, statistical, analytical and deductive; To obtain the information, a survey was applied to teachers and an observation sheet to students. The investigated sample consists of four teachers and 13 students from the fifth grade “B” of the Interandino Private Basic Education School. The results obtained allow us to show that cooperative learning in the development of communicative skills stimulates feedback between peers, where students learn to give and receive constructive criticism, thus improving their capacity for self-correction and language refinement, since after executing the proposed with cooperative activities for a month, in a period of one daily period, an improvement of 48% is observed. Therefore, the teacher must generate spaces that prepare students to participate effectively and responsibly in complex communicative environments, both inside and outside the classroom.es_ES
dc.description.abstractEl aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo permite que los estudiantes asuman roles diversos dentro del grupo, como líder, mediador o portavoz, lo que enriquece su experiencia comunicativa y les ayuda a desarrollar una mayor flexibilidad en la expresión oral y escrita. La presente investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de quinto grado en la Escuela de Educación Básica Particular Interandino, Loja 2024; para su cumplimiento se han planteado los siguientes objetivos específicos: identificar las competencias comunicativas que han adquirido los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, diseñar una propuesta pedagógica que contribuya a mejorar las competencias comunicativas a través del aprendizaje cooperativo y finalmente evaluar la propuesta pedagógica basada en el aprendizaje cooperativo para mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes. La investigación sostiene un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo; es de tipo descriptiva permitiendo adentrarse en la realidad del ámbito educativo y con un diseño cuasiexperimental, se utilizaron los métodos: inductivo, hermenéutico, sintético, estadístico, analítico y deductivo; para la obtención de la información se aplicó una encuesta dirigida a los docentes y una ficha de observación a los estudiantes. La muestra investigada consta de cuatro docentes y 13 estudiantes del quinto grado “B” de la Escuela de Educación Básica Particular Interandino. Los resultados obtenidos nos permiten evidenciar que el aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias comunicativas estimula la retroalimentación entre pares, donde los estudiantes aprenden a dar y recibir críticas constructivas, mejorando así su capacidad de autocorrección y refinamiento del lenguaje, puesto que después de ejecutar la propuesta con actividades cooperativas durante un mes, en un lapso de un período diario, se constata una mejora del 48%. Por lo tanto, el docente debe generar espacios que preparen a los estudiantes a participar de manera efectiva y responsable en entornos comunicativos complejos, tanto dentro como fuera del aula.es_ES
dc.format.extent86 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja: Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE COOPERATIVOes_ES
dc.titleAprendizaje cooperativo para el desarrollo de competencias comunicativas en quinto grado en la Escuela de Educación Básica Particular Interandino, Loja 2024.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarjorieTeresa_RojasBejarano.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.