Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31268
Título : Metodologías activas para mejorar el aprendizaje de las sucesiones matemáticas, sexto grado, Escuela de EB “Rosa Josefina Burneo de Burneo”, Loja, 2023-2024
Autor : Lozano Guaillas, Segundo Abel
Pullaguari Caraguay, Jessica del Rocio
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
SUCESIONES MATEMÁTICAS
APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2-nov-2024
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación titulada Metodologías activas para mejorar el aprendizaje de sucesiones matemáticas, sexto grado, Escuela de EB "Rosa Josefina Burneo de Burneo", Loja, 2023- 2024; tiene como objetivo general: Determinar la influencia de las metodologías activas en el aprendizaje de las sucesiones matemáticas en la Escuela de EB “Rosa Josefina Burneo de Burneo”, Loja, 2023 – 2024; la investigación adoptó un enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño cuasi experimental; en la metodología se emplearon los métodos: analítico, científico, sintético, estadístico, descriptivo; para recopilar información se entrevistó a la docente y a los estudiantes se aplicó una encuesta con diez preguntas sobre metodologías activas; la población investigada comprende una docente y veinte y tres estudiantes; los resultados iniciales determinan que los educandos investigados requieren mejorar considerablemente sus habilidades, así como la resolución de problemas y la participación activa, es por ello que se diseñó y ejecutó la propuesta metodológica denominada "El mundo de las Sucesiones Matemáticas", al concluir su aplicación, se llevó a cabo una segunda evaluación cuyos resultados indican un progreso significativo en el aprendizaje y la comprensión de las mismas ya que fomentaron el pensamiento reflexivo y razonable de los estudiantes, en contraste con un enfoque tradicional centrado en el uso repetitivo de textos y la falta de uso de tecnología y otras metodologías que podrían mejorar la participación y la adquisición de conocimientos, al fomentar su aplicación también logramos mejorar el aprendizaje de sucesiones matemáticas al captar la atención, motivar la formación, y estimular la creatividad e interés por aprender de los estudiantes. Por lo tanto, estos resultados afirman el impacto positivo en cuanto a la aplicación de las metodologías activas para el aprendizaje de las sucesiones matemáticas.
Descripción : The research entitled Active methodologies to improve the learning of mathematical sequences, sixth grade, at Escuela de Educación Básica "Rosa Josefina Burneo de Burneo", Loja, 2023-2024; has as its general objective: To determine the influence of active methodologies in the learning of mathematical sequences at Escuela de Educación Básica "Rosa Josefina Burneo de Burneo", Loja, 2023 – 2024. The research adopted a qualitative and quantitative approach, descriptive and quasi-experimental design; in the methodology, the following methods were used: analytical, scientific, synthetic, statistical, descriptive; to gather information, the teacher was interviewed and the students were asked a survey with ten questions on active methodologies; the research population comprised one teacher and twentythree students; the initial findings determine that the learners investigated require considerable improvement in their skills, as well as in problem solving and active participation, which is why the methodological proposal called "The World of Mathematical Sequences" was designed and implemented, at the conclusion of its application, a second evaluation was carried out whose results indicate significant progress in the learning and understanding of mathematical sequences as they fostered reflective and reasonable thinking in the students, in contrast to a traditional approach focused on the repetitive use of texts and the lack of use of technology and other methodologies that could improve participation and knowledge acquisition, by encouraging their application we also managed to improve the learning of mathematical sequences by capturing attention, motivating learning, and stimulating students' creativity and interest in learning. Therefore, these results affirm the positive impact in terms of the application of active methodologies for learning mathematical sequences.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31268
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JessicadelRocio_PullaguariCaraguay.pdf854,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.