Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31258
Título : | Estilos de crianza y el desarrollo socioafectivo de los niños de inicial II del Centro de Educación Infantil “Pio Jaramillo Alvarado” |
Autor : | Cárdenas Palacios, María Soledad Cueva Jiménez, Kattya Gabriela |
Palabras clave : | AMBIENTE FAMILIAR DESARROLLO SOCIOAFECTIVO ESTILOS DE CRIANZA ESTRATEGIAS |
Fecha de publicación : | 1-nov-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo de investigación denominado Estilos de Crianza y el Desarrollo Socioafectivo de los niños de inicial II del Centro de Educación Infantil “Pio Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja, planteó un objetivo general: Analizar los estilos de crianza y el desarrollo socioafectivo de los niños de inicial II del Centro de Educación Infantil “Pio Jaramillo Alvarado” y los siguientes objetivos específicos: Identificar los efectos que tienen los estilos de crianza en el desarrollo socioafectivo de los niños de inicial II del Centro de Educación Infantil “Pio Jaramillo Alvarado” ; Describir el desarrollo socioafectivo de los niños de inicial II del Centro de Educación Infantil “Pio Jaramillo Alvarado”; Determinar la importancia de los Estilos de Crianza y el Desarrollo Socioafectivo de los niños de inicial II del Centro de Educación Infantil “Pio Jaramillo Alvarado”. La investigación utilizó un método inductivo no experimental, manejando un enfoque cualitativo, una técnica de observación y un diseño no experimental. Asimismo, se realizó dos instrumentos una entrevista dirigida a la docente y una ficha de observación dirigida a los niños. Como resultados, mediante la triangulación de datos se demostró que la mayoría de niños presentan un estilo de crianza inadecuado, lo cual afecta demasiado en el comportamiento, en el desarrollo social y afectivo, mientras que los niños restantes responden muy bien en su participación con las docentes y socializan y se expresan de una manera fluida con lo demás, demostrando que los padres tienen una manera muy buena de criar a sus hijos. Como conclusión, se identificó que los estilos de crianza afectan demasiado en el desarrollo socioafectivo de los niños. De esta forma se recomienda, a los padres que reflexionen sobre el estilo de crianza que aplican con sus hijos y buscar estrategias para crear un ambiente familiar afectivo, comunicativo y respetuoso. Palabras claves: Ambiente familiar, desarrollo socioafectivo, estilos de crianza, estrategias. |
Descripción : | The present research work entitled Parenting Styles and the Socio-affective Development of initial II schoolchildren at “Pio Jaramillo Alvarado” Infant Education Center in Loja, had the following general objective: To analyze the parenting styles and the socio-affective development of Initial II schoolchildren at “Pio Jaramillo Alvarado” Infant Education Center, and the following specific objectives: To identify the effects that parenting styles have on the socio-affective development of initial II schoolchildren at “Pio Jaramillo Alvarado” Infant Education Center; To describe the socio-affective development of initial II schoolchildren at “Pio Jaramillo Alvarado” Infant Education Center; To determine the importance of Parenting Styles and the Socio-affective Development of initial II schoolchildren at “Pio Jaramillo Alvarado” Infant Education Center. The research utilized a non-experimental inductive method, applying a qualitative approach, an observational technique and a quasi-experimental design. Furthermore, two instruments were employed: an interview directed to the teacher and an observation sheet focused on the schoolchildren. As results, through the triangulation of data, it was shown that most children have an inadequate parenting style, which affects their behavior and social and affective development, while the rest of the children perform quite well in their participation with the teachers, they socialize and express themselves in a fluent way with others, which demonstrate that parents raise their children in a satisfactory way. In conclusion, it was identified that parenting styles significantly affect the socio-affective development of children. Therefore, it is recommended that parents reflect on the parenting style they apply with their children and look for strategies to create an affectionate, communicative and respectful family environment. Key words: Family environment, socio-affective development, Parenting styles, strategies. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31258 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KattyaGabriela_CuevaJimenez.pdf | 3,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.