Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31257
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Román, Lídice Lorena-
dc.contributor.authorNole Nole, Cindy Yelena-
dc.date.accessioned2024-11-02T02:35:10Z-
dc.date.available2024-11-02T02:35:10Z-
dc.date.issued2024-11-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31257-
dc.descriptionThis curricular integration paper’s general objective was to analyse the methodological strategies and their influence on the teaching-learning process in 4-year-old children from the CDI ‘San Nicolás’ school, Paltas canton 2023- 2024. This research addresses various difficulties within the teaching-learning process such as complications understanding activities, communication, attention and behaviour; which often lead to the student’s social isolation. These difficulties may be negatively influenced by the methodological strategies employed by teachers, which suggests the need to review and adapt pedagogical methodologies to improve the integral development of students. To this end, relevant information was summarised and analysed using a descriptive, non-experimental, cross-sectional, qualitative methodology, which enabled data collection at a specific time. The sample population comprised 1 teacher and 7 kindergarten-2 children. For data collection, we used an interview form and an observation guide. The theoretical perspective was developed from an academic documentation review, including articles and undergraduate theses available in repositories and digital scientific journals. The results achieved evidence that the teacher certainly uses an unlimited variety of methodological strategies in the teaching-learning process; however, a deficient motivation is observed in the children regarding classwork. The research findings provided us with the tools to emphasise the need for a well-structured methodological approach, suggesting that a combination of appropriate pedagogical techniques can create a more effective and balanced educational environment, thus promoting a holistic development of children. Key words: Dimensions of learning, Children’s workshops, Puppets, Children's stories, Children’s games.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular tuvo el objetivo analizar las estrategias metodológicas y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de 4 años del CDI “San Nicolás” del Cantón Paltas 2023- 2024. Esta investigación aborda diversas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como problemas de comprensión de actividades, comunicación, atención y comportamiento, que a menudo derivan en aislamiento social. Estas dificultades pueden estar influenciadas por las estrategias metodológicas empleadas por los docentes, lo que sugiere la necesidad de revisar y adaptar las metodologías pedagógicas para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes. Para ello, se sintetizó y analizó la información relevante mediante una metodología cualitativa de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal, que permite recopilar datos en un momento específico. Se seleccionaron participantes de 1 docente y 7 niños de Inicial 2, se utilizó una ficha de entrevista y una guía de observación para la recolección de datos. La perspectiva teórica se desarrolló a partir de una revisión de documentación académica, incluyendo artículos y tesis de pregrado disponibles en repositorios y revistas científicas digitales. Los resultados alcanzados demuestran que la docente utiliza una variedad ilimitada de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje; sin embargo, se observa una falta de motivación en los niños con respecto a los trabajos realizados en su clase. Los hallazgos de la investigación enfatizan la necesidad de un enfoque metodológico bien estructurado, esto sugiere de una combinación de técnicas pedagógicas adecuadas puede crear un entorno educativo más efectivo y equilibrado, promoviendo un desarrollo integral en los niños. Palabras claves: Dimensiones del aprendizaje, talleres infantiles, títeres, cuentos infantiles, juegos infantileses_ES
dc.format.extent74 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDIMENSIONES DEL APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectTALLERES INFANTILESes_ES
dc.subjectTÍTERESes_ES
dc.subjectCUENTOS INFANTILESes_ES
dc.subjectJUEGOS INFANTILESes_ES
dc.titleEstrategias Metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de 4años del CDI San Nicolás del Cantón Paltas 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CindyYelena_NoleNole.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.