Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31256
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villamagua Jiménez, Inés Catalina | - |
dc.contributor.author | Correa Guarnizo, Glenda Maribel | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-02T02:09:01Z | - |
dc.date.available | 2024-11-02T02:09:01Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-01 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31256 | - |
dc.description | This research analyzes the difficulties of the basic notions that five-year-old children present and the teaching pedagogical model as a cause of them, through the main objective was to analyze the pedagogical model and its influence on the emotional development and the basic notions in 5-year-old children of the Basic Education School "Azogues", it was carried out under a qualitative -quantitative approach, which allowed the collection of both numerical and descriptive data, facilitating the exhaustive analysis and interpretation of the results obtained; Likewise, it has a descriptive scope of a non-experimental cross-sectional type; scientific, inductive, deductive, analytical and synthetic methods were used. The sample consisted of 21 children of preparatory basic education; observation, interview and survey were used as techniques. The results of the interview and observation allowed us to identify that the teacher of the 5-year-old children makes use of pedagogical strategies and resources corresponding to a traditional pedagogical model; Regarding basic notions, it was found that less than half of the students have difficulties in the notions of space, time and laterality. It is concluded that the teacher of five-year-old children applies to a traditional pedagogical model, which negatively influences emotional development and basic notions where children have difficulties in skills such as locating objects and people in relation to themselves and other objects; ordering events in temporal sequence; recognizing the concepts of left, right. Keywords: Child development, basic notions, pedagogical models, teaching practice. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza las dificultades de las nociones básicas que presentan los niños de cinco años y el modelo pedagógico docente como causa de las mismas, mediante el objetivo principal fue analizar el modelo pedagógico y su influencia en el desarrollo emocional y las nociones básicas en niños de 5 años de la Escuela de Educación Básica "Azogues", se realizó bajo un enfoque cuali-cuantitativo, mismo que permitió la recolección de datos tanto numéricos como descriptivos, facilitando el análisis e interpretación exhaustiva de los resultados obtenidos; así mismo tiene un alcance descriptivo de tipo no experimental de corte transversal; se hizo uso de los métodos científico, inductivo, deductivo, analítico y sintético. La muestra estuvo conformada por 21 niños de educación básica preparatoria; como técnicas se utilizaron la observación, entrevista y encuesta. Los resultados de la entrevista y la observación permitieron identificar que la docente de los niños de 5 años hace uso de estrategias y recursos pedagógicos correspondientes a un modelo pedagógico tradicional; en cuanto a las nociones básicas se encontró que, menos de la mitad de los estudiantes presentan dificultades en las nociones de espacio, tiempo y lateralidad. Se concluye que, la docente de los niños de cinco años aplica un modelo pedagógico tradicional, mismo que influye negativamente en el desarrollo emocional y las nociones básicas en donde los niños presentan dificultades en las habilidades como ubicar objetos y personas en relación a su mismo y a otros objetos; ordenar eventos en secuencia temporal; reconocer los conceptos izquierda, derecha. Palabras clave: Desarrollo infantil, nociones básicas, modelos pedagógicos, práctica docente. | es_ES |
dc.format.extent | 120 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO INFANTIL | es_ES |
dc.subject | NOCIONES BÁSICAS | es_ES |
dc.subject | MODELOS PEDAGÓGICOS, | es_ES |
dc.subject | PRÁCTICA DOCENTE | es_ES |
dc.title | Desarrollo emocional en niños de 5 años: Modelos pedagógicos en las nociones básicas en la escuela Azogues, cantón Espíndola, periodo 2023 – 2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GlendaMaribel_CorreaGuarnizo.pdf | 2,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.