Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31252
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villamagua Jiménez, Inés Catalina | - |
dc.contributor.author | Castillo Cevallos, Samantha Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-01T19:29:10Z | - |
dc.date.available | 2024-11-01T19:29:10Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-01 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31252 | - |
dc.description | The present research, which has determined as the main problem the prevalence of traditional methodologies in basic education at the Quilanga Educational Unit applied by the teachers, aimed to analyze the influence of teaching methodologies on emotional development and basic cognitive processes in 4 years children, taking into account that for this, a qualitative study was applied, with a descriptive scope and cross-section, which allowed applying the appropriate techniques for the collection of information through the semi-structured interview with the teacher, survey of 10 students , and observation sheet. The results found determined that a traditional teaching methodology is applied, which has caused that certain activities are not adequate to enhance and develop students learning, since it was determined that memory, perception, attention and concentration are at a level medium low, resulting in a general cognitive development of medium low level, which is worrying knowing that the sample is the entire population studied. Therefore, comprehensive training and instruction in new teaching methodologies is recommended for teaching staff in order to apply the best techniques and personalized activities that significantly favor the cognitive development of students as well as their socio-emotional and comprehensive development. Keywords: Learning, Cognition, Development, Teaching, Childhood, Methodologies. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación que ha determinado como principal problema la prevalencia de metodologías tradicionales en la educación básica de la Unidad Educativa Quilanga aplicadas por sus docentes, tuvo como objetivo analizar la influencia de las metodologías de enseñanza en el desarrollo emocional y los procesos cognitivos básicos en niños de 4 años, teniendo en cuenta que para ello, se aplicó un estudio cualitativo, de alcance descriptivo y corte transversal, lo cual permitió aplicar las técnicas adecuadas para la recopilación de información a través de la entrevista semiestructurada a la docente, encuesta a 10 estudiantes, y ficha de observación. Los resultados encontrados determinaron que se aplica una metodología de enseñanza tradicional, lo cual ha ocasionado que ciertas actividades no potencialicen y desarrollen de manera adecuado a los estudiantes, ya que, se determinó que en memoria, percepción, atención y concentración se encuentran en un nivel medio bajo, dando como resultado que existe un desarrollo cognitivo general de nivel medio bajo, lo cual preocupa conociendo que la muestra es la totalidad de la población estudiada. Por consiguiente, se recomienda una entera capacitación e instrucción de nuevas metodologías de enseñanza para el personal docente con el fin de aplicar las mejores técnicas y actividades personalizadas que favorezcan notablemente al desarrollo cognitivo de los estudiantes como a su desarrollo socioemocional e integral. Palabras clave: Aprendizaje, Desarrollo cognitivo, Enseñanza, Infancia, Metodologías. | es_ES |
dc.format.extent | 160 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO COGNITIVO | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | INFANCIA | es_ES |
dc.subject | METODOLOGÍAS | es_ES |
dc.title | Desarrollo emocional en niños de 4 años: Metodologías de enseñanza y procesos cognitivos básicos en la Unidad Educativa Quilanga, periodo 2023-2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SamanthaCarolina_CastilloCevallos.pdf | 18,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.