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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHidalgo Maldonado, Cristina Evelina-
dc.contributor.authorCajamarca Cartuche, María Fernanda-
dc.date.accessioned2024-11-01T12:55:55Z-
dc.date.available2024-11-01T12:55:55Z-
dc.date.issued2024-11-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31250-
dc.descriptionDyslalia is a language disorder that affects the pronunciation and articulation of phonemes, impacting the oral language of children. This problem usually arises during the speech learning process in childhood, and linguistic stimulation is crucial to improve these skills from twelve months of age. Dyslalia is common in 3-year-old children, decreasing to disappear around the age of 5 years. However, in children older than 6 years, the disorder may become permanent. In spite of several researches on dyslalia and linguistic stimulation, the implementation of effective strategies in the educational field is limited, mainly due to the lack of teacher training. The present work of integration has the objective of analyzing dyslalia and linguistic stimulation in the students of preschool II of the Private Educational Unit "Ateneo"; the methodology used in the research is non-experimental and cross-sectional. An interview guide was applied based on the two variables directed to the teacher and an observation sheet in relation to the interview directed to the children, the sample was of 6 students. The results obtained, according to the instruments applied, indicate that the teacher does not apply methodological strategies in relation to linguistic stimulation and does not have areas or didactic materials to work on problems related to language, specifically dyslalia. Therefore, it concludes that both the teacher and the institution should apply more strategies and early intervention programs aimed to the teachers to improve these problems that commonly affect preschool children. This will stimulate the early development of children's language skills based on activities specifically at improving children's oral language. Keywords: Cognitive, Interaction, Development, Grammar, language.es_ES
dc.description.abstractLa dislalia es un trastorno del lenguaje que afecta la pronunciación y la articulación de fonemas, impactando el lenguaje oral de los niños, este problema suele surgir durante el proceso de aprendizaje del habla en la infancia, y la estimulación lingüística es crucial para mejorar estas habilidades desde los doce meses de edad. La dislalia es común en niños de 3 años, disminuyendo hasta desaparecer alrededor de los 5 años. Sin embargo, en niños mayores de 6 años, el trastorno puede volverse permanente. A pesar de diversas investigaciones sobre dislalia y estimulación lingüística, la implementación de estrategias efectivas en el sector educativo es limitada, principalmente debido a la falta de capacitación docente. El presente trabajo de integración tiene como objetivo analizar lo que es la dislalia y la estimulación lingüística en los niños de inicial II de la Unidad Educativa Particular “Ateneo”; la metodología utilizada dentro de la investigación es de tipo no experimental y corte transversal. Se aplicó una guía de entrevista en base a las dos variables dirigidas a la docente y una ficha de observación en relación a la entrevista dirigida a los niños, la muestra fue de 6 estudiantes. Los resultados obtenidos, de acuerdo a los instrumentos aplicados, indican que la docente no aplica estrategias metodológicas en relación a la estimulación lingüística y no cuenta materiales didácticos para trabajar problemas relacionados con el lenguaje, específicamente la dislalia. Por ello, se concluye que tanto la docente como la institución deben aplicar más estrategias y programas de intervención temprana dirigidos a los docentes para mejorar estos problemas que comúnmente afectan a los niños de inicial. Con ello, se estimulará de forma temprana el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños y niñas en base a actividades dirigidas específicamente a mejorar el lenguaje oral de los niños. Palabras clave: Cognitivo, Interacción, Desarrollo, Gramática, lenguaje.es_ES
dc.format.extent78 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOGNITIVOes_ES
dc.subjectINTERACCIÓNes_ES
dc.subjectDESARROLLOes_ES
dc.subjectGRAMÁTICAes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.titleLa dislalia y Estimulación Lingüística en Niños de Nivel Inicial II de la Unidad Educativa Particular “Ateneo”, período académico 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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