Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31244
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ordoñez Ordoñez, Raquel Alexandra | - |
dc.contributor.author | Salazar Jiménez, Mayra Cecibel | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-01T04:35:03Z | - |
dc.date.available | 2024-11-01T04:35:03Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-31 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31244 | - |
dc.description | The present work on curricular integration had the objective of analyzing the Parenting Styles and the social development of 5-year-old children from the “Mons. "Luis Alfonso Crespo." It was a qualitative study, non-experimental design, and cross-sectional. An interview aimed at teachers was applied to the sample of 1 teacher and an observation sheet aimed at 5-year-old children was applied to the sample of 22 students. According to the results obtained according to the analysis and interpretation of the interview directed at the teacher and in the observation, sheet directed at 5 year old children, we can highlight the importance of parental upbringing styles in the social development of children, since These are the behavioral models that parents adopt to transmit to their children. Therefore, it was observed that parental upbringing styles can be seen in the support that the teacher provides to each child. Furthermore, it is the parenting styles that govern the behaviors and norms that children must follow. Also, it was possible to highlight that social development is vital for children to be able to relate to their environment, so the fulfillment of activities in the classroom is an important factor so that the child can consolidate better interpersonal relationships because when there is an adequate social development, children are more easily incorporated into society; however, based on what has been observed in the institution, only some children interact with adults and other children. In conclusion, this research has shown that the parental upbringing styles that exist in the educational institution have a significant impact on the social development of 5-year-old children since there is a clear deficit in the social development of children whose parents apply Permissive and authoritarian parenting styles. Keywords: Development, styles, social, children. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de integración curricular tuvo el objetivo de analizar los Estilos de Crianza Parental y el desarrollo social de los niños de 5 años de la Unidad Educativa “Mons. Luis Alfonso Crespo”. Fue un estudio cualitativo, diseño no experimental, y corte transversal. Se aplicó una entrevista dirigida a los docentes, a la muestra de 1 docente y una ficha de observación dirigida a niños de 5 años, a la muestra de 22 estudiantes. Acorde a los resultados obtenidos según el análisis e interpretación de la entrevista dirigida al docente y en la ficha de observación dirigida a niños de 5 años, se puedo resaltar la importancia que tienen los estilos de crianza parental en el desarrollo social de los niños, ya que son estos son los modelos de comportamiento que los padres de familia adoptan para transmitir a sus hijos. Por lo que, se observó que los estilos de crianza parental se pueden visualizar en el apoyo que el docente brinda a cada niño. Además, son los estilos de crianza parental los que rigen los comportamientos y normas que deben seguir los niños. También, se pudo rescatar que, el desarrollo social es vital para que los niños puedan relacionarse con su entorno, por lo que el cumplimiento de actividades en el aula son un importante factor para que el niño pueda consolidar mejores relaciones interpersonales porque cuando hay un adecuado desarrollo social los niños se incorporan con mayor facilidad a la sociedad, sin embargo, en base a lo observado en la institución solo algunos niños se relacionan con los adultos y con otros niños. En conclusión, esta investigación ha demostrado que los estilos de crianza parental que existen en la institución educativa tienen un impacto significativo en el desarrollo social de los niños de 5 años ya que, existe un claro déficit en el desarrollo social de los niños cuyos padres aplican estilos de crianza permisivos y autoritarios. Palabras clave: Desarrollo, estilos, social, niños. | es_ES |
dc.format.extent | 96 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO | es_ES |
dc.subject | ESTILOS, | es_ES |
dc.subject | SOCIAL | es_ES |
dc.subject | NIÑOS | es_ES |
dc.title | Estilos de Crianza Parental y el desarrollo social de los niños de 5 años de la Unidad Educativa “Mons. Luis Alfonso Crespo.” | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MayraCecibel_SalazarJimenez.pdf | 2,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.