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Título : El juego y el aprendizaje significativo en los niños del Nivel Inicial II Unidad Educativa Alonso de Mercadillo. Cantón Yacuambi. Periodo 2023-2024
Autor : Gladys Beatriz Cango Patiño, Gladys Beatriz
Armijos Sarango, Alba María
Palabras clave : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO SOCIAL
JUEGOS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN INICIAL
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Fecha de publicación : 31-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Determinar la importancia y el impacto de utilizar el juego en el proceso de enseñanza como medio para alcanzar el aprendizaje significativo de los niños de inicial II de la Unidad Educativa Alonso de Mercadillo, fue el objetivo primordial del presente trabajo de integración curricular, para ello como técnicas de investigación se aplicó la entrevista dirigida a la docente de inicial II del cual permitió recolectar información relevante a la investigación, también se utilizó la ficha de observación aplicada a los niños con ello se verifico la importancia de aplicar el juego como medio que permite lograr el aprendizaje significativo. El método que se aplicó en la investigación fue el cualitativo ya que mediante la triangulación de la información se logró analizar los beneficios del juego en el aprendizaje significativo de los niños. Se tomó como muestra 20 niños, el cual están repartidos en 11 varones y 9 mujeres quienes son objeto de investigación, logrando la recolección de la información mediante la ficha de observación, así mismo, se aplicó una entrevista a la docente lo que permite corroborar la implementación del juego en el proceso educativo y así poder identificar si ayuda a que el aprendiz adquiera el aprendizaje significativo. De los resultados obtenidos demostraron claramente que aplicar el juego de manera regular en el proceso educativo, ayuda a mejorar significativamente la participación activa en las actividades planteadas por la docente, permitiendo desarrollar las habilidades socioemocionales, cognitivas, el trabajo en equipo y la colaboración entre pares, logrando la formación integral del educando. Mediante la aplicación de la entrevista se identificó tres tipos de juegos predominantes: juegos de roles, juegos de movimientos y juegos de construcción, el cual permite al aprendiz desarrollar la creatividad, el dominio corporal y ello ayuda al niño a desarrollar la direccionalidad y la integración bilateral. En definitiva, con la investigación se determina que utilizar el juego como estrategia de enseñanza es efectivo para que el niño logre el aprendizaje significativo permitiendo su desarrollo integral. Palabras clave: Aprendizaje significativo, desarrollo cognitivo, desarrollo social, juegos educativos, educación inicial, estrategias pedagógicas.
Descripción : Determining the importance and impact of using play in the teaching process as a means of achieving meaningful learning for the children in pre-school II of the Alonso de Mercadillo Educational Unit was the main objective of this work of curricular integration. To this end, the research techniques used were an interview with the preschool II teacher, which allowed information relevant to the research to be collected, and an observation sheet applied to the children, which verified the importance of applying play as a means of achieving meaningful learning. The method used in the research was qualitative, as the triangulation of information enabled us to analyze the benefits of play in children's meaningful learning. A sample of 20 children was taken, divided into 11 boys and 9 girls, who are the object of the research. The information was collected using an observation sheet, and an interview was conducted with the teacher to corroborate the implementation of the game in the educational process and to identify whether it helps the learner acquire significant learning. From the results obtained, it was demonstrated that applying the game regularly in the educational process helps to significantly improve active participation in the activities proposed by the teacher, allowing the development of socio-emotional and cognitive skills, teamwork, and collaboration between peers, achieving the integral formation of the learner. Through the application of the interview, three predominant types of games were identified: role-playing games, movement games, and construction games, which allow the learner to develop creativity, and body control and this helps the child to develop directionality and bilateral integration. In short, the research determined that using games as a teaching strategy is effective for the child to achieve meaningful learning, allowing for their integral development. Keywords: meaningful learning, cognitive development, social development, educational games, early education, pedagogical strategies.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31243
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