Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31239
Título : | Apoyo socioeducativo desde la mirada del Trabajo Social para estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional de Loja, en la actualidad |
Autor : | Jaramillo Rosario, Jenny del Cisne Zuñiga Astudillo, Mishel Alejandra |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL DISCAPACIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA LOJA |
Fecha de publicación : | 30-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente Proyecto de Integración Curricular busca comprender y evaluar las estrategias, servicios y programas implementados para fomentar la inclusión y el éxito académico de los estudiantes con diversas discapacidades en el contexto universitario actual, se ha examinado los desafíos a los que se enfrentan como barreras físicas, sociales y académicas, así mismo se ha analizado las políticas institucionales existentes y su efectividad en la promoción de un entorno educativo inclusivo, lo que ha permitido destacar el papel fundamental del Trabajo Social en la creación y mantenimiento de un ambiente educativo inclusivo y accesible, pues gracias al Trabajador Social se ha identificado las necesidades, la coordinación de servicios, la mediación entre estudiantes y docentes, y la promoción de la sensibilización en la comunidad universitaria, se han examinado las estrategias para abordar estas complejidades y proporcionar un apoyo integral que considere las diversas identidades y experiencias de los estudiantes. Además, el proyecto consideró el impacto de la tecnología y las adaptaciones digitales en el apoyo socioeducativo, especialmente en el contexto de la educación a distancia y las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, el objetivo del mismo ha sido identificar las buenas prácticas, áreas de mejora y propone recomendaciones concretas para fortalecer el apoyo socioeducativo, que buscan mejorar la experiencia educativa de los estudiantes con discapacidad, promover su participación plena en la vida universitaria y contribuir a su éxito académico y profesional futuro. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, para obtener una comprensión holística del tema. Se incluyen entrevistas semiestructuradas a los estudiantes con discapacidad de la Unidad de Educación a Distancia y en Línea de la Universidad Nacional de Loja, la directora y trabajadores sociales de la Unidad de Bienestar Universitario, así como procesamiento e interpretación de las mismas sobre la población estudiantil con discapacidad y su rendimiento académico. |
Descripción : | This Curricular Integration Project seeks to understand and evaluate the strategies, services and programs implemented to promote the inclusion and academic success of students with various disabilities in the current university context, we have examined the challenges they face as physical, social and academic barriers, as well as analyzed the existing institutional policies and their effectiveness in promoting an inclusive educational environment, which has highlighted the fundamental role of Social Work in creating and maintaining an inclusive and accessible educational environment, because thanks to the Social Worker has identified needs, coordination of services, mediation between students and teachers, and promoting awareness in the university community, examined strategies to address these complexities and provide comprehensive support that considers the diverse identities and experiences of students. In addition, the project considered the impact of technology and digital adaptations on socio- educational support, especially in the context of distance education and new teaching-learning modalities. Finally, the objective of the project was to identify good practices, areas for improvement and propose concrete recommendations to strengthen socio-educational support, which seek to improve the educational experience of students with disabilities, promote their full participation in university life and contribute to their future academic and professional success. A qualitative approach methodology was used, to obtain a holistic understanding of the topic. Semi-structured interviews with students with disabilities of the Distance and Online Education Unit of the National University of Loja, the director and social workers of the University Welfare Unit, as well as processing and interpretation of the interviews about the student population with disabilities and their academic performance are included. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31239 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mishel Alejandra Zuñiga Astudillo.pdf | 1,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.